Más de medio millón de jóvenes valencianos podrían beneficiarse de la gratuidad de los preservativos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha explicado que introducirá esta medida, activa en Francia, como método de frenar el aumento de las enfermedades de transmisión sexual

La Comunitat Valenciana registró 5.547 infecciones en el año 2022 con un incremento del 37 % respecto al año anterior

El precio medio de una caja de una docena preservativos ronda los 12 euros

Un farmacéutico vendiendo preservativos en una farmacia de Castellón en una imagen de archivo.

Un farmacéutico vendiendo preservativos en una farmacia de Castellón en una imagen de archivo. / Gabriel Utiel

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Más de medio millón de jóvenes de la Comunitat Valenciana podrían beneficiarse de la nueva medida del Ministerio de Sanidad: los preservativos gratuitos para los jóvenes con bajo poder adquisitivo, que anunció ayer la ministra Mónica García, aunque no especificó la franja de edad que podría beneficiarse de la misma. En Francia, está activa desde hace más de un año con gratuidad para las personas de entre 18 y 25 años. En esta misma franja, se encuentra un total de 529.299 valencianos y valencianas según los últimos datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque faltaría saber por qué franja se decanta el gobierno español.

Frenar el crecimiento de enfermedades de transmisión sexual

Según García, el principal objetivo de esta medida es frenar las enfermedades de transmisión sexual, las cuales van al alza desde el 2016, especialmente la sífilis y la gonorrea entre hombres jóvenes y la clamidia entre las mujeres. En adición, la ministra ha explicado que "no tiene sentido" que el sistema sanitario cubra una vacuna contra el virus del papiloma humano, pero excluya este "método barrera" de prevención.

El incremento nacional de las infecciones de transmisión sexual (ITS) coincide con los últimos registros de la conselleria de Sanidad, correspondientes al año 2022. Este ejercicio se cerró con un total de 5.547 casos diagnosticados en la Comunitat Valenciana, unas cifras que supusieron un 38 % de incremento respecto a las cifras del año anterior, cuando se registraron 4.029 infecciones. El perfil mayoritario de las personas infectadas corresponde con un varón de entre 20 y 40 años y que mantiene relaciones sexuales con múltiples parejas. Estos datos suponen que la autonomía registre unas cifras no vistas en 40 años.

Por el momento, la ministra no ha explicado cómo prevé poner en marcha esta medida, si se repartirán preservativos en algunos puntos como centros educativos o si los jóvenes con menor poder adquisitivo los recibirán gratis en las farmacias, habrá que esperar a los próximos meses para ver cómo se pone en marcha.

El precio medio de los preservativos

Aunque hay diferencias entre marcas y productos, la caja con una docena de preservativos cuesta de media entre nueve y 12 euros, por lo que cada condón tendría un precio medio de entre 0,75 y un euro. Con esta medida, García pretende que el precio de los condones no sea un impedimento para que los y las jóvenes de entre 18 y 25 años -si se establece la franja usada en Francia- adquieran esta herramienta básica de prevención tanto del embarazo como de transmisión de las ITS.

La autonomía cerró el ejercicio 2023 con una tasa de desempleo juvenil del 27,7 %, una cifra elevada aunque se sitúa diez puntos porcentuales por debajo de la registrada a finales del año 2020, cuando era del 37,75 %.

Suscríbete para seguir leyendo