Empresas de servicios que gestionan ayudas de la Generalitat se quedan la mitad

La conselleria paga hasta 2.350 euros al mes por la figura del asistente personal a las familias pero las agencias "que nos tramitan esta prestación se quedan mil"

"Estas empresas necesitan un control porque se están lucrando a costa de pagarle menos a los trabajadores que están con nuestros hijos", exigen desde entidades y particulares

Imagen de una familia con asistente personal que reclama más control a las empresas.

Imagen de una familia con asistente personal que reclama más control a las empresas. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

La figura del asistente personal es la más cara del sistema de la dependencia. Implica que la Generalitat Valenciana abona una ayuda directa de hasta 2.350 euros al mes para que la familia contrate al asistente personal que necesite y realice las funciones que acuerden las dos partes. Es una prestación que cambia el paradigma de los cuidados y permite, en niños y mayores, una inclusión real en el mundo educativo, laboral e incluso, en el ocio.

Ahora bien, la tramitación de esta ayuda es compleja ya que el usuario, para solicitarla, debe presentar lo que se denomina un "proyecto de vida independiente", y una vez concedida, es el beneficiario de la ayuda quien debe contratar al trabajador con un sueldo por horas, con vacaciones y bajas cubiertas, y quien debe pagarle a Hacienda y a la Seguridad Social por el asistente personal. La teoría es sencilla pero la práctica es compleja y las empresas ya han visto negocio en una ayuda donde, en teoría, quedaban excluidas. Ahora bien, lo que las familias y entidades sociales no esperaban era que de los más de 2.000 euros al mes que se percibe por la ayuda, "las empresas se quedaran 1.000 euros y pagaran sueldos precarios de 7 euros la hora, cuando se pide titulación y experiencia".

De hecho, las empresas de servicios han visto una posibilidad de negocio, sobre todo en la figura de la PATI (Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil), que es la que más prolifera ya que consiste en la figura del asistente personal especializado en la infancia con discapacidad. Por eso en 2018 solo había 20 empresas que ofrecían este servicios en la Comunitat Valenciana. Hoy son 89, un 77,5% más en apenas cuatro años.

Captación y contrato en exclusiva

Las familias, sin embargo, denuncian el poco salario que perciben los asistentes personales cuando es la empresa quien paga el sueldo. "Las empresas captan a las familias desde el principio porque cuando te dicen que tienes que presentar un proyecto de vida independiente para que te concedan la ayuda no sabes cómo se hace y te lo ofrecen gratis con la que condicion de que, si te conceden la prestación ya la tramitan ellos.

Y ahí está la clave porque luego ellos están muy acostumbrados a realizar este tipo de gestiones pero se quedan mil euros de la ayuda. Aunque pague a la Seguridad social y a Hacienda es una barbaridad porque se ve claro, en las ofertas de empelo, que pagan un sueldo mínimo y los contratos se hacen en régimen de empeladas del hogar. Al final se aprovechan y una vez firmas el contrato ya no peudes dar marcha atrás", epxlican.

Y es que el miedo de las familias es que las trabajadoras, ante la precaridad del sueldo, se busquen otro trabajo. "Cuando das con la PATI adecuada lo que quieres que esté lo mejor posible. Es un puesto de trabajo complicado donde la conexión con el menor es clave y cuando luego ves la ayuda que recibes y lo que les paga la empresa te das cuenta de que es necesario que la Administración aumente los controles", explica una madre de un menor con autismo que acta como portavoz del colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo