La población valenciana en el extranjero crece en 7.300 personas

Francia, EE UU y Reino Unido son los países donde más aumenta la colonia valenciana

Dos tercios de las nuevas altas valencianas en el padrón de españoles en el exterior son de nacidos fuera de España 

Llegada del avión con falleras de las casas regionales de Valencia en Latinoamérica, una estampa tradicional hasta hace unos años.

Llegada del avión con falleras de las casas regionales de Valencia en Latinoamérica, una estampa tradicional hasta hace unos años. / Levante-EMV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

A 1 de enero de este 2024 la población valenciana residente en el extranjero sumaba 167.917 personas, 7.341 más que un año antes. Este crecimiento del 4,6 % es levemente superior al 4,2 % del incremento de la población española que vive fuera de España según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El volumen de población valenciana en el extranjero apenas dista 8.000 habitantes de total de empadronados en Castelló de la Plana, por lo que la colonia valenciana en el exterior sería la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana y sumaría más habitantes que Torrevieja y Benidorm juntas.

El 99 % de valencianos en el extranjero están repartidos por 62 países. No obstante, la gran mayoría de esta emigración se concentra en 12 naciones, que es donde residen 8 de cada 10 valencianos en el exterior. 

Los 12 países más valencianos

El principal destino, por cercanía y por tradición histórica, es Francia. En el país galo residen 36.192 valencianos, más de la quinta parte de la colonia valenciana en el extranjero. Le siguen Reino Unido con 16.599 valencianos, Argentina con 16.363 y Alemania con 15.555. Por tanto, en cada uno de estos tres últimos países residen alrededor uno de cada 10 de los valencianos que viven en el extranjero. En definitiva, la mitad de los valencianos afincados en el extranjero se concentran en uno de estos cuatro estados. 

Colonia 'Los Valencianos', a 300 km de San Juan, en Argentina en una imagen de 2010.

Colonia 'Los Valencianos', a 300 km de San Juan, en Argentina en una imagen de 2010. / Levante-EMV

En quinto y sexto lugar se sitúan Suiza y EE UU, con 12.243 y 10.835 valencianos respectivamente. Luego, ya a bastante distancia, se encuentran Ecuador y Bélgica, ambos con más de 5.000 valencianos. La novena y la décima posición la ocupan México y Brasil, con más de 4.000 residentes valencianos en cada caso. A renglón seguido están Colombia y Venezuela, donde viven más de 3.500 valencianos.

En números redondos los mayores incrementos de población valenciana en 2023 se han dado en Francia, con 1.767 personas más; EE UU, con un aumento de 755 personas; Reino Unido, donde el censo de valencianos ha crecido en 683 personas; y en Alemania, con un aumento de 566 personas. Estos cuatro países suman en global más de la mitad del crecimiento de la colonia exterior valenciana. 

Emigración laboral

Dos terceras partes de los valencianos residentes en el extranjero, casi 114.000 personas, son población en edad de trabajar. Por tanto, estamos hablando de una emigración principalmente laboral. El tercio restante se reparten a partes casi iguales entre menores de 14 años, unos 28.700 niños, y mayores de 65 años, más de 25.000 personas. 

Por tramos de edad los mayores incrementos se registraron el año pasado en las cohortes de población más jóvenes. Así, entre los 15 y los 34 años la población valenciana en el extranjero aumentó en más de 3.000 personas. Entre los 45 y los 64 años el incremento superó las 2.600 personas. Ambos grupos de edad representan en su conjunto tres cuartas partes del crecimiento.

Heladería abierta en Argelía por emigrantes alicantinos en la primera mitad del siglo pasado.

Heladería abierta en Argelía por emigrantes alicantinos en la primera mitad del siglo pasado. / Levante-EMV

Descendientes de valencianos

Si nos centramos solo en las nuevas inscripciones en el PERE realizadas durante 2023 nos encontramos con que un total de 14.217 valencianos formalizaron su alta en este padrón exterior. Dos de cada tres de estas nuevas altas, más de 9.000, son de nacidos fuera de España. Es decir, que estamos hablando de personas que o bien consiguieron la nacionalidad española durante el tiempo que estuvieron residiendo en la C. Valenciana y ahora emigran a trabajar a otros países con pasaporte de la UE o bien, aunque han nacido en el extranjero, han adquirido la nacionalidad española por ser descendientes de valencianos.

En este último caso se encontrarían cuatro países latinoamericanos que desde finales del siglo XIX y durante los dos primeros tercios del siglo XX fueron destino prioritario de la emigración valenciana y en la actualidad viven una complicada situación económica y política, razón por la cual son focos de emigración hacia el exterior. Se trata de Cuba, Nicaragua, Argentina y Venezuela, donde más del 90 % de nuevas altas de valencianos en el PERE es de población nacida en dichos países. En Cuba, la práctica totalidad de nuevas altas de valencianos en el PERE, 283 de 288, son de personas que han nacido en este país caribeño.

Suscríbete para seguir leyendo