Puig marca el camino en su carta de despedida: "apertura, unidad e integración"

El todavía secretario general reivindica su legado, reconoce limitaciones y celebra la paz interna, tras la lecciones del pasado

Puig se abraza a Morant, en el reciente homenaje en Morella

Puig se abraza a Morant, en el reciente homenaje en Morella / Levante-EMV

J. Vives

El todavía secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, se ha despedido de los militantes esta mañana a través de una carta, en vísperas del Congreso extraordinario que se celebra este fin de semana en Benicàssim que proclamará a Diana Morant como nueva líder del partido. Y lo hace marcando el camino para este nuevo tiempo a partir de los éxitos de los últimos años: “El itinerario que nos ha conducido a estos hitos está bien definido. Internamente, con apertura, unidad e integración de la diversidad. Externamente, con solvencia y defensa de los intereses valencianos. Y estratégicamente con una vocación: aglutinar mayorías. Abrirnos a la sociedad. Ser el partido de la mayoría”, señala en su misiva.

El nuevo embajador de España ante la OCDE tiene también palabras de reconocimiento para su sucesora: "Tenemos una cohesión interna y una líder más preparada que nunca, nuestra compañera y ministra Diana Morant”. Además, pone en valor los espacios de poder que conserva el partido en sus alcaldías y el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana.

Con todo, el expresident pone en valor también el legado que deja, tanto en clave orgánica, con un relevo que se afronta “desde la unidad, con la lección del pasado bien aprendida” y también con la voluntad de estar donde el partido es más útil: “las calles, los centros de trabajo, en las demandas de mayor justicia social”.

La gestión de la pandemia

El partido, defiende Puig, ha “renacido” desde la “periferia electoral” en que se encontraba los años de las aplastantes mayorías absolutas del PP, y recuerda la recuperación de la Generalitat y las principales alcaldías 20 años después. “Hemos sido la fuerza política valenciana más votada en cinco elecciones. Y hemos gestionado el periodo más complejo del autogobierno: la pandemia, con un reconocimiento de la ciudadanía que siempre nos acompañará”. También reconoce en primera persona las limitaciones que ha tenido el proyecto.

Por último, Puig traza los contornos del proyecto político que lega a Morant: “socialdemócrata, federalista y valencianista”. Y termina, en el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, con un guiño a Allende, uno de sus referentes políticos y humanos: “Doy un paso al lado cargado de recuerdos y también de esperanzas. Convencido de que pronto, muy pronto, se abrirán nuevas alamedas. Gracias de nuevo. Nos vemos donde siempre”.