Ximo Puig aboga por un Senado en proceso de "federalización"

El expresident de la Generalitat ocupará un escaño en la cámara Alta para llevar a Madrid los asuntos valencianos

Puig atiende a la prensa tras votar las Corts su designación como senador territorial

Puig atiende a la prensa tras votar las Corts su designación como senador territorial / Germán Caballero

V.P.

El expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, será senador territorial en Madrid. Así lo ha ratificado el pleno de las Corts esta mañana, donde también se ha nombrado senadora a la hasta ahora directora general del Labora, Rocío Briones. El socialista ha prometido defender los intereses de los valencianos y valencianas e intentar que la cámara territorial "sea verdaderamente territorial".

Puig ha lamentado que la mayoría de escaños sean para el Partido Popular porque "tienen una idea conservadora que para el progresismo y el federalismo". Por eso, ha defendido que su presencia en la Cámara Alta se entiende en el marco de llegar los asuntos valencianos al Senado y participar en un "proceso de federalización de la cámara territorial". "España es un país de territorios, de regiones, de diversidad y la homogeneización que pretende la derecha no es posible", ha opinado. En este sentido, ha insistido en que el Senado tendría que tender a ser "territorial", porque "eso es lo que de verdad ayudaría a cohesionar más España".  

Por otra parte, el secretario general del PSPV y presidente del grupo socialista en Les Corts, Ximo Puig, ha señalado que "queda demostrado que en la fusión PP-VOX hay una comunidad de intereses permanente" y ha destacado que, en el proceso de formación de Gobierno en España, "la ultraderecha hará lo que sea para que desaparezca el mapa de territorios de nuestro país". "Lo que está claro es que en España hay mayoría progresista y de nacionalidades diferentes que suman y que tienen que formar Gobierno, eso es lo que han dicho los ciudadanos con sus votos", ha insistido.