El PSPV califica las nuevas leyes de PP-Vox como "autopista hacia la corrupción"

El síndic José Muñoz asegura que acudirá a los tribunales si hay utilización indebida de la legislación

Miguel Barrachina (PP) habla con José Muñoz y Maria José Salvador (PSPV)

Miguel Barrachina (PP) habla con José Muñoz y Maria José Salvador (PSPV) / José Cuéllar/E.P.

J. Vives

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado este viernes que con las cinco proposiciones de ley presentadas por PP y Vox el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "se ha construido una autopista hacia la corrupción, eliminando los controles políticos y la transparencia pública".

Muñoz ha señalado a los medios de comunicación que Mazón es "el responsable y el ideólogo" de estas iniciativas legislativas, pero "es tan cobarde" que en lugar de presentarlas él ha mandado "a sus esbirros a hacer el trabajo sucio" mientras se iba a Murcia a reunirse con un compañero de partido.

"Estaremos vigilantes y si se hace una utilización indebida de la legislación les llevaremos a los tribunales", ha anunciado Muñoz, para quien ayer "fue un día negro" para la Comunitat Valenciana, donde "se quiere echar por tierra y eliminar de un plumazo todo lo que se ha avanzado" en este tierra en democracia, derechos y libertades y en la lucha contra la corrupción.

Según Muñoz, "la autopista hacia la corrupción que se ha construido Mazón sigue los mismos pasos que su padrino político, Eduardo Zaplana", al que se está juzgando por el presunto cobro de comisiones ilegales y para quien la Fiscalía le pide 19 años de cárcel.

El dirigente socialista ha criticado que se quiera volver "al control político" de la radiotelevisión valenciana; que se pretenda una eliminación "de los controles de la lucha contra la corrupción", de forma que las agendas de los altos cargos no van a tener que ser publicadas; o que se "carguen" la Agencia Antifraude, que pasará a estar controlada por PP y Vox.

También ha acusado a Mazón de asumir "las tesis de la extrema derecha" en lo que respecta a la memoria histórica, pues "directamente niegan que la segunda República fuera un régimen democrático y lo consideran un golpe de Estado", y ha lamentado que se haga una "persecución al valenciano" en las aulas.

Muñoz ha asegurado que los socialistas están "absolutamente indignados" con estos cambios que se quieren hacer y que implican eliminar "de un plumazo los valores democráticos" y lo que se ha construido durante estos últimos años.

"Ya se sabe cómo acaban estas políticas"

"Hoy empieza la legislatura ya de verdad" y el PSPV no va a permitir "ni un paso atrás en todos estos derechos y libertades que hemos conseguido", ha indicado el síndic socialista, quien ha afirmado que ya se sabe cómo acaban estas políticas, ahora que Zaplana está sentado en el banquillo de los acusados.

Además, ha alertado de que algunas de estas normas pueden chocar con normativa estatal, como las referidas a la memoria histórica, la ley de libertad educativa y la ley de incompatibilidades, por lo que van a estudiar si es posible llevar a los tribunales esta "involución democrática".

Suscríbete para seguir leyendo