El PSPV proclama a Morant nueva secretaria general

La ministra de Ciencia y Universidades se convierte en la séptima persona en dirigir la federación valenciana y la primera mujer en hacerlo

Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV

Diana Morant, nueva secretaria general del PSPV / Kmy Ros/Toni Losas

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Parece que la frase se ha repetido varias veces, pero ahora ya sí que sí Diana Morant es la nueva secretaria general del PSPV. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades es ya formalmente la primera mujer que lidera la federación valenciana de los socialistas, la segunda con más militantes de España, tras ser ratificada por el congreso extraordinario que el partido celebra en Benicàssim este fin de semana.

Morant empezó a ser extraoficialmente secretaria general del PSPV cuando pactó con Alejandro Soler Carlos Fernández Bielsa para ser la única candidata y evitar así las primarias. Fue tras una reunión de más de nueve horas en Ferraz dos días después de que los tres presentaran su precandidatura y por la que Morant quedó ungida como secretaria general, Soler como presidente del partido y Bielsa como vicesecretario general de la formación.

Fruto de este pacto, dos días después, Morant fue la única que presentó los avales correspondientes lo que, con los estatutos de la formación en la mano, ya le situaban como la nueva secretaria general del PSPV. De hecho, un acto a pie de la sede en València, en la Calle Hospital, ilustró esta proclamación. Desde entonces, ha comenzado a reunirse y a participar con las diferentes agrupaciones del partido como líder del PSPV. Pero no ha sido hasta este sábado cuando se ha ratificado su nombramiento.

Así, este sábado, el presidente del congreso extraordinario ha confirmado este nombramiento ante los 451 delegados acreditados como nueva secretaria general. Este nombramiento ha sido inmediatamente después de la despedida de Ximo Puig como líder de los socialistas. "Os dejo en buenas manos", ha indicado el expresident de la Generalitat antes de dar el testigo a Morant que tendrá su primera intervención como líder del PSPV el domingo junto a Pedro Sánchez.

Nacida en Gandia hace 43 años, Morant se convierte en la séptima persona en coger las riendas del PSPV. Ingeniera de Telecomunicaciones, quienes la conocen la definen como una persona muy racional y a la que le gusta resolver problemas, quizá por esa formación académica que se refleja también en sus aficiones, como las novelas de intriga o los puzles. Entró en política en 2011 en la lista municipal de Gandia que lideraría cuatro años después convirtiéndose en alcaldesa, cargo que revalidaría en 2019 y que ocupó hasta 2021 cuando fue nombrada ministra de Ciencia. En noviembre, con la composición del nuevo ejecutivo de Sánchez agregó las competencias de Universidades.