Ballesol en Semana Santa, deja que te lleven

El calendario de actividades supera el del año pasado, con citas como veladas musicales, recorrido histórico-fotográfico de la Cofradía, celebraciones litúrgicas o desayunos y meriendas tradicionales

Concierto por Semana Santa en Ballesol Valencia.

Concierto por Semana Santa en Ballesol Valencia. / ED

“Sí, la felicidad también está en una residencia de ancianos”. Con la emoción aún visible en sus rostros, un grupo de residentes de las cinco residencias de ancianos Valencia de Ballesol regresa de presenciar la Cremà. “Ha sido un sueño, el mejor regalo”, agradecen a los profesionales de las residencias y a los familiares que les han acompañado en la ofrenda de Fallas, conciertos, el encendido de las luces de Fallas….  

Y aún esperan más en las residencias de Gobernador Viejo, Patacona, Burjassot, Valterna y Serrería. Llega Semana Santa y el calendario de actividades supera el del año pasado como en el caso de esta última residencia, que por su ubicación en el barrio del Grao de Valencia, adquiere mayor protagonismo. 

Desde la procesión en honor de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y su solemne traslado a Ballesol Serrería —en donde quedará expuesta durante 6 días— la visita a la cofradía de Granaderos, al besamanos y traslado de la Virgen al museo de la Semana Santa Marinera. 

Actividades de Semana Santa

“En Ballesol cuidan cada detalle pensando en nuestra historia vida”, adelanta un grupo de residentes que enumera algunas de las actividades que se realizarán dentro de las residencias: veladas musicales, recorrido histórico-fotográfico de la Cofradía, celebraciones litúrgicas…, hasta desayunos,  meriendas  tradicionales (monas de pascua, panquemado, la coca de nueces o las torrijas) y recetas para hacer los mejores buñuelos de bacalao. Propuestas que concitan el interés de residentes y familiares. 

La diferencia, después de 44 años de historia, está en “ofrecer programas a la medida de las necesidades del residente, que incluyen cuidados personalizados en estancias lo más parecidas a vivir como en casa”, transmiten desde la dirección de los cinco centros Ballesol. 

Celebración con Nuestra Señora de los Dolores Coronada.

Celebración con Nuestra Señora de los Dolores Coronada. / ED

La diferencia está en la marca

Cada residencia rehabilitación (Serrería, Patacona, Gobernador Viejo, Burjassot o Valterna) es referente en la atención residencial y asistencial de las personas mayores. Siendo también la primera opción en recuperaciones postoperatorias, como la recuperación de una fractura de cadera, recuperaciones de ictus o las terapias de compensación de la pérdida funcional, a través de programas exclusivos de Ballesol. 

Las cinco residencias que este grupo residencial tiene en Valencia apuesta por el método Otago, premiado por la Asociación Estadounidense de Terapia Física, en adultos mayores frágiles. Consiste en la intervención de ejercicio multicomponente más suplementación nutricional, “obteniendo mejoras significativas tanto en parámetros de fuerza,  velocidad de la marcha y disminución de las caídas”, valoran los expertos que han comprobado los beneficios del proyecto Ballepower en València.

La apuesta por la innovación en salud ha llevado a Ballesol a ser una marca referente en conseguir mejoras para sus residentes. Por ejemplo, con la Roboterapia, una terapia no farmacológica que permite la interacción con un perro o gato robótico, consiguiendo fomentar la socialización y comunicación, y efectos psicológicos como la relajación y la motivación; con la Sala de Estimulación Multisensorial o Sala Snoezelen; o con terapias no farmacológicas como “Despierta tus sentidos” en el que se da respuesta a las necesidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia severa en un ambiente de confianza y relajación. 

Una residente de Ballesol Valencia trabaja con el gato robótico junto a un miembro del personal de la residencia. / ED

Una residente de Ballesol Valencia trabaja con el gato robótico junto a un miembro del personal de la residencia. / ED / ED

Cualquiera de las cinco residencias para personas mayores en Valencia ofrece a las familias una elección única: primera línea de playa, centro de la ciudad o a las afueras, pero en todas las ubicaciones se asegura la accesibilidad, libres de barreras arquitectónicas, grandes zonas verdes y perfectamente conectado con cualquier destino. 

Una buena elección

“La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene”. Esta frase de un novelista inglés sirve para entender la importancia que puede tener en una persona la elección correcta de una residencia. Atendiendo a las necesidades, gustos, hábitos o expectativas del residente y la familia, Vicente Cuesta, director de Operaciones de Ballesol zona Mediterráneo, desvela parte del éxito de las residencias de Burjassot, Valterna, Patacona, Serrería y Gobernador Viejo. 

“Supimos  diseñar un programa de estancias  pensado para lograr el máximo bienestar de la persona. Adaptando la residencia al residente y no al revés, asemejando los espacios, la arquitectura, las rutinas, a su propio hogar”. 

Menús de calidad en Ballesol Valencia.

Menús de calidad en Ballesol Valencia. / ED

Entre los tipos de estancias en una residencia, aquí todo el mundo puede ser atendido.

  • Larga estancia. Pensadas para personas mayores que desean un cuidado físico, psíquico y emocional en un periodo de tiempo más prolongado. En Ballesol Valencia ponen también a disposición del residente la asistencia y atención del equipo médico y sanitario necesario (fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional, animación sociocultural, etc.).
  • Estancias vacacionales o temporales, recomendadas para que los mayores puedan recuperarse tras un ingreso hospitalario, o en caso de que necesiten algún tipo de rehabilitación.
  • Estancias de Respiro Familiar, en cada una de las residencias, para que las personas mayores puedan alojarse por un tiempo concreto, con las mismas atenciones y prestaciones que si fueran residentes de larga estancia.
  • Las estancias por rehabilitación o postoperatorio constituyen otro tipo de estancias temporales. El tiempo de duración en este caso dependerá de las necesidades de rehabilitación física o recuperación post-operatoria del adulto mayor

Recuperación exitosa y en tiempo récord

La historia de Fernando empezó muy mal. Una inoportuna caída y una pésima consecuencia: fractura del tendón cuadricipital de la rodilla derecha. Los profesionales que le atendieron le aconsejaron sin dilación una recuperación a la que dedicarse “casi 24 horas”. Un amigo traumatólogo le aconsejó una residencia Ballesol en Valencia: atención 24 horas, un equipo multidisciplinar de primer nivel, maravillosas instalaciones…

Un residente de Ballesol Valencia realiza los ejercicios pautados por el personal de la residencia.

Un residente de Ballesol Valencia realiza los ejercicios pautados por el personal de la residencia. / ED

Su estancia temporal en la residencia le ha permitido no sólo recuperarse, sino adquirir ejercicios de movilidad activa, potenciación muscular y equilibrio. Hay más. Lo que desconocía son los servicios incluidos en una residencia que recibió durante este tiempo: “Mentalmente una caída así afecta en tu vida diaria, en las relaciones sociales”, pero en la residencia Ballesol tuvo el apoyo psicológico y la posibilidad de realizar y participar en actividades incluidas en los programas de terapia ocupacional y animación sociocultural.

El pronóstico de la lesión ha ido cambiando hasta terminar siendo un éxito.  Del día que ingresó en una silla de ruedas a una muleta de la que pronto se despedirá, han pasado menos de dos meses.