El Consell defiende su reforma educativa: "Es una buena ley para los niños y que recupera el poder de decisión de los padres"

El president Carlos Mazón y el conseller del ramo, José Antonio Rovira, destacan que la norma persigue "avanzar en libertad" y se muestran convencidos de que los recursos anunciados por la oposición no prosperarán

Mazón conversa con Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina en las Corts

Mazón conversa con Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina en las Corts / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell cierra filas con la propuesta de reforma de la ley educativa presentada por PP y Vox en las Corts. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller del ramo, José Antonio Rovira, han defendido este lunes la iniciativa, de la que han destacado que "compatibiliza" la promoción del valenciano con facilitar que las familias "elijan la lengua base" de la educación en los colegios sin que haya una policía lingüística "vigilándoles". Ambos dirigentes han destacado que amplía la "libertad" de los padres y no se han mostrado demasiado preocupados por los recursos legales en los que ya trabajan el Gobierno central y Compromís.

Desde Alicante, Mazón ha explicado que se trata de hacer compatible el "avance en libertad" y permitir que "las madres y padres en la Comunidad Valenciana tengan las posibilidades que durante mucho tiempo se les ha negado y que no tengan una policía lingüística vigilándoles, como han tenido hasta la fecha".

Ha proseguido que esto es "compatible con la promoción de nuestro valenciano" mediante su reconocimiento expreso y el de las certificaciones "a todos los que lo han podido estudiar y lo que lo estén estudiando". "A mí siempre ha parecido muy buena idea que las madres y los padres en la Comunitat Valenciana puedan elegir el centro de sus hijos, la lengua base y en la que se pueden examinar para no perder puntas de competitividad", ha argumentado.

Según ha defendido, de esta forma se logra evitar que se pierda "ningún médico, abogado, fisioterapeuta o técnico especial por un asunto de lengua". "Entonces nos estaría separando en vez de que nos estuviera uniendo, y yo creo que la lengua nos tiene que unir, y que hay que promocionarla desde la libertad", ha añadido Mazón.

Mazón y el conseller de Educación, José Antonio Rovira

Mazón y el conseller de Educación, José Antonio Rovira / José Cuéllar/Corts

De la "imposición" a la "libertad"

Por su parte, Rovira ha considerado que se trata de una "buena ley para los niños" y que, "sobre todo", "recupera el poder de decisión de los padres", revirtiendo la "imposición" que se vivía según él durante los tiempos del Botànic en los que la "Administración" decidía "qué tenían que hacer los niños", a la "libertad" actual.

El conseller ha asegurado no tener "ningún problema" con los posibles recursos que ya estudian tanto desde el Gobierno central como desde Compromís, aunque ha cuestionado que "sea una labor de la ministra" de Ciencia y Universidades. "Esta ley ha sido hecha por expertos que conocen muy bien lo que es la legislación educativa. Creo que es una ley que el título lo dice. Se llama ley de 'Libertad Educativa'", ha señalado.

Suscríbete para seguir leyendo