Educación

Cómo afectará a tu hijo la nueva ley educativa de PP y Vox

Educación recupera la doble línea en valenciano y castellano en los colegios, homologará el nivel C1 en Bachillerato y suaviza la exención en las zonas castellanoparlantes

El grueso de la norma entrará en vigor a partir del curso 2025-26

Alumnado de la etapa de Infantil en el CEIP Tombatossals de Castelló de la Plana el primer día de clase de este curso.

Alumnado de la etapa de Infantil en el CEIP Tombatossals de Castelló de la Plana el primer día de clase de este curso. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los portavoces de PP y Vox en las Corts presentaron ayer la nueva "ley de libertad educativa" una enmienda a la totalidad a las políticas del anterior Gobierno progresista con cambios de calado en las aulas, especialmente en la lengua.

Entre otros cambios, se recupera la doble línea en valenciano y castellano en los colegios, se homologará el C1 de Valenciano para el alumnado que saque un 7 en la asignatura en Bachillerato o en el examen de la selectividad y hará más fácil la exención de la asignatura de valenciano en las zonas castellanohablantes. Estas son las novedades:

Doble línea

La ley de libertad educativa recupera la doble línea en castellano y valenciano en los colegios, y serán las familias las que elegirán la "lengua base" de cada centro votando directamente. La ley establece que si hay más de un 25 % de familias que desean dar clase en una de las dos lenguas se deberá crear una línea (una clase) para ello, aunque esto genera dudas de cómo se aplicará en localidades con pocos alumnos. Si no hay alumnado suficiente para hacer dos aulas, se dará clase en base a lo que vote la mayoría.

La idea, sin embargo, es dar "libertad educativa" a las familias para que sus hijos den clase en la lengua que deseen (siempre respetando unos porcentajes para la lengua cooficial), y que pueda haber centros con 1º A que de clase en castellano y un 1º B que lo haga en valenciano, por poner un ejemplo.

Imagen de archivo de un IES valenciano.

Imagen de archivo de un IES valenciano. / Germán Caballero

Cómo era antes

La nueva ley educativa no entrará en vigor a grandes rasgos hasta el curso 2025-26. Mientras tanto se va a seguir aplicando la ley de 2018.  Con la ley actual los centros no pueden dar menos de un 25 % del tiempo de clase en castellano, valenciano o inglés. En la práctica esto se traduce en un 50 % de clase en una lengua cooficial y dos asignaturas en las otras dos.

La clave de esta ley es que las familias no eligen la lengua base, sino que es competencia del Consejo Escolar, que fija los porcentajes en función del área lingüística de la Comunitat. Lo que cambia esta nueva ley es que serán las familias directamente, mediante votación, las que elijan en qué lengua van a dar clase sus hijos.

Imagen de archivo de una clase de valenciano en un IES de Valencia.

Imagen de archivo de una clase de valenciano en un IES de Valencia. / M.A.Montesinos

Zonas valencianoparlantes

Desde Infantil hasta 2º de Primaria habrá una lengua predominante para que los niños consoliden su lectoescritura. La lengua, que podrá ser castellano o valenciano según voten las familias, representará un 65 % de las clases, y tendrán que ser todas las que conlleven aprender a leer o escribir.

La otra lengua cooficial tendrá un 25 % del peso, y el inglés tan solo un 10 %. En esta etapa, el alumnado tendrá que tener continuidad en una sola lengua hasta que domine las competencias más básicas.

En el resto de cursos de Primaria y de Secundaria la norma fija que se dará Matemáticas en la lengua base que elijan las familias para sus hijos. La otra lengua cooficial tendrá una presencia del 25 % de clases (dos o tres asignaturas). El inglés, como lengua extranjera, tendrá entre un 15 % y un 25 % según lo que voten las familias.

En cualquier caso el porcentaje de tiempo de clase en las dos lenguas cooficiales deberá tener una diferencia que no sobrepase el 20 % del tiempo lectivo. Obviamente, las materias lingüísticas (Castellano, Valenciano, Inglés) se impartirán en las lenguas que le pertocan.

En Bachillerato el tiempo de las asignaturas sigue igual, pero tendrá que ajustarse para hacerlo proporcional a lo que se estaba dando hasta ahora.

Otra novedad es que el alumnado podrá hacer los exámenes de las asignaturas (exceptuando las lingüísticas) en cualquiera de las dos lenguas cooficiales. El centro también tendrá la obligación de comunicarse con las familias y los alumnos por todos los medios (papel y digital) en cualquiera de las dos lenguas.

Un pequeño se dirige al aula tras colgar su mochila.

Un pequeño se dirige al aula tras colgar su mochila. / / MEDITERRÁNEO

Zonas castellanohablantes

La nueva ley supone la casi eliminación del valenciano en las zonas castellanohablantes. De Infantil hasta segundo de Primaria, el 80 % del tiempo de clase será en castellano, y solo el 10 % en valenciano (la asignatura) y el 10 % en inglés. La adquisición de la lectoescritura se hará completamente en castellano.

Se podrá pedir la exención de valenciano en Primaria y Secundaria, pero el alumnado estará obligado a asistir a clase igualmente, y a partir de segundo de Primaria, Inglés deberá tener un peso del 15 % al 25 % de las horas (la asignatura de Inglés y otra más).

En Primaria, Secundaria y Bachillerato, la asignatura de valenciano no irá más allá de esta materia, y la gran mayoría de clases serán en castellano. De hecho, se darán dos o tres asignaturas en inglés y solo una de ellas, la lingüística, en valenciano, en caso de no haber pedido la exención.

Un grupo de niños en un colegio.

Un grupo de niños en un colegio. / EP

Certificación del C1 de Valenciano

Esta nueva ley incorpora una demanda histórica por parte de las familias; la certificación oficial del nivel de valenciano tras completar los estudios reglados. De hecho, la normativa recoge el guante de una ley que pretendía aprobar el Botànic, pero no pudo por falta de tiempo. El alumnado que saque un 7 o más en la asignatura de Valenciano en Bachillerato tendrá el Mitjà (nivel C1). También se podrá homologar a aquellos que saquen un 7 en el examen de la asignatura en selectividad.

De hecho, esta certificación es retroactiva, y la podrán pedir todos aquellos que hayan sacado un 7 en Bachillerato y lo hayan acabado a partir del curso escolar 2009-2010.

Además del C1, también se certificarán otros niveles. El A2 se le reconocerá al alumnado que haya aprobado la Primaria, el B1 al que apruebe la Secundaria y el C1 al que apruebe Bachillerato.

Alumnos accediendo a las aulas prefabricadas del colegio de Bocairent.

Alumnos accediendo a las aulas prefabricadas del colegio de Bocairent. / Agustí Perales Iborra

Exención del valenciano

La exención del valenciano se podrá pedir más allá de las zonas castellanoparlantes. En las zonas de predominio lingüístico castellano la exención será sin límite de tiempo, mientras que en el resto será temporal, para facilitar la adaptación poco a poco del alumnado.

En las zonas valencianoparlantes la podrán solicitar los estudiantes que tengan la residencia temporal en España, y podrá pedirse durante tres cursos consecutivos como máximo. También la podrá pedir el alumnado extranjero o de otra comunidad autónoma que venga a quedarse, y podrá hacerlo durante dos cursos comenzando por el de llegada.

También podrán pedir la exención el alumnado con necesidades educativas especiales que necesite ese apoyo. De hecho a este alumnado se le priorizará aquella lengua que domine para dar clase en esa, y el profesorado deberá adaptarse.