La Policía sólo localiza tres correos de 2019 sobre el expediente de la menor que sufrió abusos porque el resto se borraron automáticamente

Los buzones de correo de once componentes del gabinete de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, se borraron según el protocolo habitual en estos casos

Sólo el del jefe de gabinete de la vicepresidencia no se eliminó, a petición del propio Miquel Real que también solicitó que no se formateara su ordenador y el de la exvicepresidenta Mónica Oltra

Mónica Oltra y su jefe de gabinete, Miquel Real, en una imagen de archivo.

Mónica Oltra y su jefe de gabinete, Miquel Real, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Los agentes del grupo técnico operativo de la Brigada Provincial de la Policía han localizado tres correos electrónicos relacionados con el caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte de un monitor, ex marido de la exconsellera y exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Los tres correos electrónicos se intercambiaron entre el 4 y el 13 de diciembre de 2019, según refleja el informe de la Policía Judicial aportado a la causa que investiga el tratamiento que dio el gabinete de Oltra a este caso.

Y son los únicos que se han podido recuperar del segundo periodo autorizado por el Juzgado de Instrucción 15, de octubre a diciembre de 2019 unas fechas elegidas porque la primera sentencia que condenó al monitor por abusos sexuales (por la que ya cumple pena en prisión) se conoció el 2 de diciembre de ese mismo año. esta ampliación del periodo investigado se adoptó por decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València, tras un recurso de Gonierna-te, la asociación formada por la agitadora de ultraderecha, Cristina Seguí.

El resto de correos de las doce personas que conformaban el gabinete de Mónica Oltra, tal como ha podido constatar el grupo técnico operativo de la Policía, no se ha podido acceder porque se han borrado. El jefe del Servicio de Sistemas de la Generalitat compareció ante los agentes de la Policía para explicar que "nada más cesar en el cargo o puesto de trabajo, cualquier funcionario de la Generalitat pierde el acceso a su buzón de correo electrónico oficial y, transcurrido un mes desde el cese, se elimina todo el contenido del buzón, incluídas copias en la nube, salvo que exista una solicitud de suspensión expresa para esta medida".

Fue el caso de la cuenta del exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, cuya cuenta "no se borró ya que había una solicitud de suspensión expresa para esta medida, a causa de juicio o litigio" pero que fue solicitada por el mismo Miquel Real. Desde el entorno de las defensas, señalan a Levante-EMV que también se solicitó a la Generalitat que no se formatearan los ordenadores de Mónica Oltra y de Miquel Real, para poder tener acceso a ellos durante la instrucción del Juzgado de Instrucción 15 de València.

Los tres correos localizados y que tienen relación directa con la causa están identificados por el "asunto" que se corresponde con "Comunicación Niño Jesús" y el número del expediente de protección de la menor y han sido analizados por la Policía Judicial, aunque en la providencia notificada hoy a las partes no se revela su contenido.

De la documentación notificada a las partes llama la atención que los agentes del grupo técnico operativo de la Brigada Provincial de la Policía se dirigen a la vicepresidencia primera, en manos de Vox y del vicepresidente Vicente Barrera, para tener acceso a los correos del anterior equipo de Oltra (que también ocupaba la vicepresidencia primera), aunque las competencias que tenía Oltra ahora las ostenta la vicepresidencia segunda.

De ahí que entre la Policía y la vicepresidencia primera se produzcan un intercambio de correos improductivos en los que la Policía solicita conocer quién componía el gabinete de Oltra (información de la que ya disponía por el informe anterior) y el jefe de gabinete de la vicepresidencia primera ante su "total desconocimiento" sobre lo que le solicitaba la Policía remite a los agentes a "la web pública GVA Oberta" donde hay "un historial de cargos públicos".

Fuentes de las defensas también inciden en el hecho curioso de que el anterior informe sobre los correos intercambiados por el equipo de Oltra en 2017 (cuando trascendieron judicialmente los abusos) se pudo acceder a 50.000 mensajes en octubre de 2022 , en los que no se encontró ninguno inculpatorio para la exvicepresidenta. Y que aún eran accesibles a pesar de que Mónica Oltra dimitió (y con ella su equipo) en junio de 2022, cuatro meses antes.