Vicepresidencia no cruzó correos sobre el caso de la menor abusada hasta el 8 de agosto de 2017, como declaró Oltra

El primer informe policial confirma la versión dada por la exvicepresidenta en las Corts y en su declaración judicial aunque también revela que la dirección territorial y responsables de Infancia conocían la denuncia de la Fiscalía desde el 7 de julio

Mónica Oltra en su última aparición pública en la sede de Ca Revolta.

Mónica Oltra en su última aparición pública en la sede de Ca Revolta. / EFE/Kai Försterling

El primer informe policial sobre los correos electrónicos de los colaboradores de la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad ratifica la declaración realizada por la exvicepresidenta Mónica Oltra en las Corts y en su declaración judicial: que su departamento no se enteró de la denuncia por los entonces presuntos abusos sexuales de un monitor (su exmarido) a una menor tutelada hasta el 4 de agosto de 2017. Un detalle que conoció «como Mónica Oltra y no como vicepresidenta o consellera de Igualdad», cuando recibió una llamada de su exmarido informándola por teléfono de una citación judicial. 

Así lo confirma la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia en el informe aportado al Juzgado de Instrucción 15 de València e incluido en una de las dos piezas secretas sobre las que se ha levantado el secreto del sumario. Los agentes rastrearon los correos electrónicos de todos los miembros del gabinete de la vicepresidenta en las fechas acotadas por el magistrado de Instrucción 15, pero sólo aparecen correos relacionados con la causa a partir del 8 de agosto. Se trata de la fecha en la que el gabinete de la vicepresidenta y consellera de Igualdad adoptó las principales decisiones sobre el expediente administrativo abierto por los abusos del monitor y exmarido de Oltra a la menor tutelada.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia anunció ayer el levantamiento del secreto del sumario de la primera de las dos piezas separadas creada para investigar los correos electrónicos de los colaboradores del gabinete de la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad durante el año 2017, cuando la menor comunicó los hechos en febrero, aunque no se comunicó oficialmente a la Fiscalía de Menores hasta julio de 2017. La Conselleria de Igualdad abrió expediente a partir de agosto de 2017, como ha quedado confirmado a partir del primer informe policial.

Cabe recordar que aún sigue secreta una segunda pieza que analiza los correos intercambiados entre los otros trece investigados en esta causa, como la directora del centro de acogida de menores Niño Jesús donde se produjeron los hechos, la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros.

La pieza separada sobre la que se ha conocido hoy su contenido alcanza los 197 folios e incluyen la documentación sobre estos hechos solicitados a través de las Corts por el Partido Popular y las respuestas enviadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además de los correos revisado por la Brigada provincial de la Policía Judicial.

El periodo analizado comprende entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2017. El Grupo técnico operativo de la Policía Judicial ha revisado durante estos meses los correos intercambiados entre los doce miembros del gabinete de la vicepresidenta entre sí y con el jefe de gabinete, Miquel Real, al que también se investiga en esta causa, junto a quince personas más, incluida la exvicepresidenta del Consell.

Tras el análisis de los correos intercambiados entre esta media docena de personas, la Policía Judicial sólo ha detectado un único correo relacionado con el caso de la menor a Miquel Real, jefe de gabinete de Oltra, y al asesor de la vicepresidenta, Enric J. A., que no está investigado, y que intercambió ocho correos con la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, el subsecretario de la vicepresidencia, todos remitidos o enviados entre el 8 y el 18 de agosto de 2017, cuando se abrió el expediente informativo sobre el caso de los abusos.

Aunque entre estos últimos correos sí que se desvela que la dirección territorial de València de la Conselleria de Igualdad, la jefa de servicio y la subdirectora de Infancia, Adolescencia e Igualdad sí conocían las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Menores de València desde el 6 de julio, cuando ya solicitó que se cambiara de centro al monitor. Aunque esta decisión no se ejecutó hasta mediados de agosto, según consta en la documentación aportada a la pieza sobre la que se ha levantado el secreto del sumario.

Entre los correos que recibe el asesor Enric J. A. el 10 de agosto está la directriz de la subdirectora general de Infancia y Adolescencia en el que solicita la apertura del expediente informativo, considerado "parajudicial" y creado para desacreditar a la menor, según la sentencia que condenó por los abusos sexuales al monitor. Aunque formalmente el escrito suscrito por la subdirectora general de Infancia señala: "Habiendo tenido conocimiento verbal en el día de hoy, de las declaraciones de una niña del centro de acogida “Niño Jesús” respecto a posibles abusos por parte de un educador de centro y teniendo en cuenta que según se informa desde esa Dirección Territorial ya se ha dado parte a Fiscalía, se solicita que aperturen expediente informativo a fin de constatar, en su caso, la veracidad de los hechos y que se informe a esta Dirección General de las actuaciones realizadas".