Los colectivos de memoria preparan movilizaciones contra la ley de PP y Vox

Matías Alonso propone reforzar el acto reivindicativo del próximo 14 de abril

Homenaje a las fosas de Paterna

Homenaje a las fosas de Paterna / Francisco Calabuig

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Los colectivos de memoria histórica de Valencia preparan una respuesta cívica ante la proposición de ley de Concordia de PP y Vox, que supone la derogación de la actual ley de memoria democrática y que, en opinión los colectivos, “desregula” los procesos de búsqueda de los represaliados además de revisar la historiografía oficial.

Coincidiendo con el día de la muerte del poeta Miguel Hernández, este 28 de marzo, día de las víctimas y su memoria establecido por la Generalitat, se celebrará un encuentro en el cementerio de Paterna, en el conocido como paredón de Paterna. Es una fecha simbólica, y decaerá con la derogación de la ley de Memoria Democrática. Ha sido organizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, y han sido convocados historiadores, escritores, actores y actrices, dibujantes, pintores y referentes culturales, además de asociaciones memorialistas y sindicatos.

“Como respuesta al anuncio de un paquete de cinco leyes que las derechas valencianas quieren aprobar, entre las que se encuentra la "Ley de la Concordia", y otras que afectarían también a la educación en valenciano, a la libertad en medios como À Punt, promoviendo la desaparición de controles antifraude y anticorrupción, desde el memorialismo y las familias de víctimas del franquismo hemos preparado un encuentro con distintos sectores de la sociedad civil valenciana para articular una respuesta cívica común frente a la amenaza que tales proyectos constituyen para toda la sociedad en general”, señala Matías Alonso, presidente del GRMHCV, que propone crear una comisión.

Respuesta cívica

“Ningún demócrata de uno y otro signo puede asumir los disparates de la Ley de Concordia”, señala Alonso. En este sentido, el exconcejal de València tiene previsto proponer que el tradicional acto por el 14 de abril, día de proclamación de la República, y en el que se reivindica de un memorial digno en el paredón de Paterna, sea este año especial, con un simbolismo reforzado, incluyendo también a otros sectores afectados por esta batería legislativa impulsada por PP y Vox.

“Se trata de articular un mecanismo de respuesta cívica ante lo que viene en los campos citados. No sólo es un ataque a la Memoria Democrática sino también a la Educación con el tema del valenciano, eliminación de mecanismos antifraude y anticorrupción, contra la historiografía contemporánea en torno al franquismo”, señala Alonso. “Los valores que ataca esta ley son de toda la sociedad”.

Suscríbete para seguir leyendo