El SJM València lleva a cabo un servicio para mujeres migrantes ante el reto de la integración sociolaboral

El proyecto, que cuenta con el impulso de la Fundación «la Caixa», atiende el duelo post migratorio y la salud mental

El grupo de Mujeres en Acción del Servicio Jesuita a Migrantes en el 8M.

El grupo de Mujeres en Acción del Servicio Jesuita a Migrantes en el 8M. / SJM València

Sara García

Sara García

Migrar supone un gran reto que, en ocasiones, puede resultar complicado. Para que la situación en este nuevo entorno sea más amable, existen entidades sociales que tienen el fin de acompañar a las personas migrantes en el camino hacia la adaptación y mejora de su bienestar y calidad de vida. Es el caso del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) València, que acompaña a personas y familias migradas de forma integral. 

Con este fin, la Fundación «la Caixa» apoya, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, el proyecto del SJM «Mujer migrante ante el reto de la integración sociolaboral», el cual ha recibido una dotación de 30.000 euros. El programa pretende facilitar la inclusión social de mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad en la sociedad valenciana, a través de un acompañamiento total que incluye servicios de información, atención psicosocial, jurídica, laboral y de acogida. «Prestamos especial atención a los casos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, cabezas de familia monomarentales y trabajadoras del sector del hogar y de los cuidados», explica Inés García, psicóloga coordinadora del proyecto. 

El programa se ejecuta a través de tres pilares de intervención. El primero, es el acompañamiento psicosocial individual en el que se trabaja la reducción de la sintomatología del duelo migratorio, se proporciona apoyo en la gestión de los nuevos retos, se realiza asesoramiento laboral y se acompaña en las maternidades. «Todo esto acaba siendo un proceso terapéutico para reducir los síntomas de depresión y ansiedad debidos tanto al proceso migratorio como a las condiciones precarizadas de trabajo», declara García. 

Derecho al ocio

El segundo pilar es la formación y el asesoramiento en materia de extranjería y derechos laborales. «Buscamos la mejora de competencias prelaborales y digitales, además de formaciones específicas para adquirir nuevas herramientas». Por último, el tercer pilar es el grupo «Mujeres en Acción», donde se reúnen semanalmente para «crear espacios de sororidad donde las mujeres puedan crear una red de apoyo mutuo y fomentar la participación ciudadana». En este grupo, realizan actividades de formación y también de ocio y culturales. «El derecho al ocio es un derecho humano fundamental y las mujeres que trabajan en el sector del hogar y los cuidados no suele acceder», reclama. 

SJM València visibiliza a través de este programa y acciones en redes sociales y en la vía pública la situación de las mujeres en el sector del hogar-cuidados, tejiendo redes con otras asociaciones de la ciudad de València y promoviendo la campaña «Quienes cuidan a quien cuida». «Las compañeras están muy aisladas por las cualidades concretas del sector. Compartir sus historias les ayuda a reducir los sentimientos de vergüenza, culpa, frustración que puedan sentir por violencias que han recibido o están recibiendo», concluye.