El Comité Antisida de València responde al estigma del VIH con el servicio de atención psicológica en hospitales

El proyecto, que cuenta con el impulso de la Fundación «la Caixa», ha atendido a 209 personas con VIH en 2023

Consulta en el servicio de atención psicológica en hospitales a personas con VIH.

Consulta en el servicio de atención psicológica en hospitales a personas con VIH. / ed

Sara García

Sara García

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es actualmente una infección cronificada en los países con acceso a los tratamientos antirretrovirales. Las personas con VIH gozan de un buen estado salud en lo que respecta al diagnóstico y el virus es indetectable y, por tanto, intransmisible. Esto significa que las personas con adherencia al tratamiento no transmiten el virus a otras personas. A pesar de esta óptima situación, que ha supuesto una revolución en la medicina, las personas con VIH siguen encontrando una gran barrera social, el estigma asociado al VIH y el sida

Para hacer frente a las consecuencias psicológicas del estigma, Fundación "la Caixa" apoya, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, el proyecto del Comité Antisida de València ‘Atención psicológica en hospitales a personas con VIH’, el cual ha recibido una dotación de 33.820 euros.

«Atendemos principalmente a personas con un diagnóstico reciente, que desde la consulta con su médico o médica internista se le ofrece la posibilidad de acudir a una cita, o a personas con VIH que tienen alteraciones psicológicas vinculadas al hecho de vivir con VIH», cuenta Carlos García Gomariz, psicólogo responsable del proyecto. «Muchos de los trastornos psicológicos de las personas con VIH tienen que ver con el estrés por el estigma en el entorno laboral, social, afectivo o familiar, tanto un estigma real por el hecho de visibilizarse o un estigma percibido, en el que anticipan que pueden ser sufrir discriminación y llevan la enfermedad en silencio, que les genera un malestar que puede ser muy intenso», añade García. 

Personas atendidas

En 2023 el Comité Antisida de València, entidad miembro de CALCSICOVA, atendió en el servicio a un total de 209 personas de las que 156 fueron hombres y 53 mujeres. «Tenemos comprobado que la atención en el hospital, además de tener una coordinación más fluida, ayuda a que acuda más gente que de otra forma no asistiría a los centros o entidades sociales por la estigmatización, el ámbito hospitalario les resulta más familiar», afirma el psicólogo del Comité. 

La consulta, ubicada en el CIPS de Valencia, aglutina a los pacientes del hospital Doctor Peset, el hospital la Fe, el hospital Clínico y el hospital de Manises. Además de en el CIPS, realizan consultas físicas en la Fe y el Clínico. «También atendemos a personas que pertenecen a otros hospitales, pero que les viene mejor acudir a nuestra consulta, o a personas migrantes que todavía no tienen un hospital asignado», explica Carlos García. «Una adecuada gestión emocional al estrés postraumático que puede suponer el diagnóstico por VIH, previene trastornos de diversa gravedad como la ansiedad generalizada o la depresión. Es vital no sentirse solos o solas para afrontar esta nueva condición de salud desde el inicio. El acompañamiento tiene un efecto muy positivo en el bienestar y en la calidad de vida de las personas con un diagnóstico de VIH», concluye.