Ribó pide a Oltra volver en la lista a Bruselas o para ‘refundar’ la coalición

El exalcalde expresa en Levante-EMV su deseo de que la exvicepresidenta regrese a la primera línea

Ribó y Oltra se saludan después de un acto en 2022.

Ribó y Oltra se saludan después de un acto en 2022. / Eduardo Ripoll

M.M.

Las reacciones tras el archivo de la causa contra Mónica Oltra han sido muchas y variadas, casi desde todos los prismas políticos, pero pocas se han mostrado tan claras como la del exalcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, quien en un artículo de opinión de Levante-EMV, además de alegrarse y felicitar a Oltra por la «magnífica noticia», le pide a la exvicepresidenta de la Generalitat «volver a la primera fila de la actividad política en Compromís».

«Está claro que la decisión de Mónica respecto a su vida es la primera y la determinante», comienza Ribó tras preguntarse «¿ahora qué?» respecto al futuro de la exdirigente valencianista. Así, además de recordar que él mismo, una de las personas con más influjo dentro de la coalición, «apostó para que [Oltra] pasara a segunda fila por la situación jurídica en que se encontraba», ahora manifiesta que quiere «pedirle, siempre respetando su decisión personal, que considere seriamente volver a la primera fila de la actividad política en Compromís».

«Quiero decirte Mónica que haces falta en Compromís y que muchos queremos que te reincorpores lo más pronto posible», escribe el exalcalde de València, que también ha dejado su acta en el Ayuntamiento al frente de la oposición, pero que mantiene actividad orgánica dentro de la coalición. De hecho, la carta abierta publicada en Levante-EMV, Ribó le señala a la exvicepresidenta dos posibilidades para su incorporación «casi inmediatas» tras el archivo: una de carácter electoral y otra más orgánica en la reestructuración de la formación.

«La primera es pensar en las elecciones europeas ahora en fase de negociación con Sumar», expresa Ribó quien admite no saber si su «situación personal-familiar» le permite plantearse «esta posibilidad». «Tú lo tienes que decir», matiza Ribó. La segunda opción «es el trabajo para hacer de Compromís una federación estructurada y con una organización que responda a las necesidades de la sociedad valenciana de hoy».

En este proceso es en el que está inmerso el propio Ribó. El exalcalde de València forma parte de la mesa de negociación interna para cambiar la estructura de la coalición hacia una federación de partidos, un trabajo que considera «es muy importante para el futuro de Compromís y de la izquierda valenciana».