Sanidad rastrea los contactos tras la muerte de un menor por meningitis

Conselleria reúne a las familias para aplicar el protocolo y evitar la transmisión

Campo de fútbol del polideportivo de Rocafort.

Campo de fútbol del polideportivo de Rocafort. / Loyola Pérez de Villegas

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Conselleria de Sanidad ha informado a las familias cuyos hijos estuvieron en contacto con el menor que falleció este jueves de meningitis de las medidas que deben seguir en los próximos días para detectar si se ha producido el contagio del Meningococo.

El documento compartido por Salud Pública comienza con una breve explicación que indica en qué consiste esta enfermedad bacteriana provocado por la bacteria Neisseria Meningitidis y detalla el periodo de incubación, que si bien pueden pasar de dos a diez días desde que se mantiene contacto con la enfermedad hasta que se presentan los síntomas, «usualmente es de tres a cuatro días».

Acto seguido, el Servicio de Epidemiología de la Comunitat Valenciana ha especificado una serie de recomendaciones entre las que destacan la ventilación intensa en las aulas y la vigilancia clínica de los contactos durante el periodo de incubación.

Para reducir el riesgo de contacto, recomiendan el tratamiento preventivo con Rifampicina, eso sí, únicamente si se ha mantenido contacto con un enfermo.

Estos son los síntomas

Asimismo, el documento señala algunos síntomas que pueden ayudar a identificar el contagio, entre los que destacan el comienzo repentino con fiebre, cefalalgia intensa, nauseas, vómitos, rigidez de nuca y eventualmente petequias (manchas en la piel). Además, señalan que ante la sospecha de que se pueda haber contraído la infección debe ser comunicado a Salud Pública para adoptar las medidas de control precisas.

Rocafort decretó el cierre del campus

El Ayuntamiento de Rocafort decretó este jueves el desalojo del campus de fútbol que se estaba celebrando en la localidad después de que un menor que estaba inscrito en la actividad falleciera ayer a causa de una meningitis.

Al tratarse de una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y a adultos jóvenes, desde el consistorio se optó por la cancelación de este campamento para evitar que se puediera llegar a producir un problema de salud pública. En este sentido, cabe destacar que el ejecutivo local tomó esta medida tras conocer los hechos y contactar con la conselleria de Sanidad para determinar las pautas y protocolos a seguir.

Tras hablar con el departamento dirigido por Marciano Gómez para conocer los protocolos a seguir ante este tipo de casos, desde Salud Pública se concertó una reunión con los padres del resto de niños inscritos en el campus para ofrecerles toda la información sobre el caso y trasladarles todas las pautas a seguir.

El fallecimiento del menor, de 11 años de edad, se produjo el jueves por la mañana tras entrar en parada cardiorrespiratoria. El campus de fútbol estaba organizado por la Unión Deportiva Rocafort y en él estaban inscritos cerca de medio centenar de menores. La actividad, prevista de celebrar durante toda la semana de Pascua, estaba organizada por el club deportivo del municipio con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres durante las vacaciones escolares.

Muestras de la bacteria

Así pues, tras el terrible suceso, el ejecutivo local decretó la cancelación del Campus para evitar un problema de salud pública y los menores fueron enviados a sus casas. Tras ser informados del caso, desde Salud Pública se decretó una reunión de urgencia con los padres para informarles de los protocolos a seguir ante estos casos, un encuentro que se produjo ayer a primera hora de la tarde en el colegio San Sebastián de la localidad.

Por su parte, desde los servicios centrales de Epidemiología de Salud Pública han activado el protocolo habitual en estos casos. Así, en estos momentos se está investigando y localizando a los niños que mantuvieron contacto con el menor fallecido para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.

Paralelamente, desde Salud Pública se ha enviado una muestra de la bacteria para que se serotipe al Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, según fuentes del departamento que dirige el conseller Gómez.