Sanidad activa el protocolo tras fallecer un menor en un campus de Rocafort por meningitis

Salud Pública convoca una reunión urgente con los padres para ofrecerles toda la información del caso y trasladarles las pautas a seguir ante estos casos

Campo de fútbol del Unión Deportiva de Rocafort.

Campo de fútbol del Unión Deportiva de Rocafort. / L-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Rocafort ha ordenado el desalojo de un campus de fútbol organizado en Rocafort después de que un menor que estaba inscrito en la actividad falleciera ayer a causa de una meningitis. Al tratarse de una infección muy contagiosa que afecta principalmente a adolescentes y a adultos jóvenes, desde el consistorio decretaron la cancelación de este campamento para evitar que se pueda llegar a convertir en un problema de salud pública. En este sentido, cabe destacar que tras conocer los hechos el equipo de gobierno local se puso en contacto con la conselleria de Sanidad para determinar las pautas y protocolos a seguir.

Tras hablar con el departamento dirigido por Marciano Gómez para conocer los protocolos a seguir ante este tipo de casos, desde Salud Pública se ha concertado una reunión con los padres del resto de niños inscritos en el campus para ofrecerles toda la información sobre el caso y trasladarles todas las pautas a seguir.

Entró en parada cardiorrespiratoria

El fallecimiento del menor, de 11 años de edad, se produjo ayer por la mañana cuando el niño entró en parada cardiorrespiratoria. El campus de fútbol estaba organizado por la Unión Deportiva Rocafort y en él estaban inscritos cerca de medio centenar de menores. La actividad, que estaba previsto que iba a durar toda la semana de Pascua, estaba organizada para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres durante el periodo vacacional.

Así pues, tras el terrible suceso, el ejecutivo local decretó la cancelación del Campus para evitar un problema de salud pública y los menores fueron enviados a sus casas. En este sentido, fuentes de toda solvencia consultadas por este diario confirman que Salud Pública ya ha sido informado del caso, por lo que se ha decretado una reunión de urgencia con los padres para informarles de los protocolos a seguir ante estos casos, un encuentro que tendrá lugar en este municipio de l'Horta.

Se examinará a los menores que mantuvieron contacto

Asimismo, desde los servicios centrales de Epidemiología han activado el protocolo habitual en estos casos. Así, en estos momentos se está investigando y localizando a los niños que mantuvieron contacto con el menor fallecido para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.

Paralelamente, desde Salud Pública se ha enviado una muestra de la bacteria para que se serotipe al Centro Nacional de Microbiología con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, según han explicado a Europa Press fuentes sanitarias.