"Los bomberos forestales no podemos seguir con horarios y medios del siglo XX"

Los sindicatos CGT, UGT, CC OO, SPPLB, EMAD y CSIF piden unidades todo el año y un tercer turno

Un bombero trabajando en la extinción de uno de los últimos incendios forestales. | EDUARDO RIPOLL

Un bombero trabajando en la extinción de uno de los últimos incendios forestales. | EDUARDO RIPOLL / m.mínguez calabuig. valència

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Miquel Férriz, portavoz de los sindicatos de bomberos forestales (CGT, SPPLB, CC OO, UGT, EMAD y CSIF) tiene serias dificultades para situar los puntos más conflictivos del monte valenciano. «Todo el territorio es muy vulnerable a día de hoy, y por tanto muy complicado de poder actuar en él», subraya.

El éxodo rural hacia las ciudades en la década de los años sesenta ha derivado en masas forestales que califica de «tremendas», con enorme proliferación de pinos que la sequía ha convertido en «zonas susceptibles de quemar en cualquier momento». No es algo puntual, remarca, pues en el histórico de temperaturas se aprecia un aumento de las máximas incluso en otoño e invierno.

En cualquier caso, Férriz incide en «colocar la lupa» en la provincia de Castellón por la recurrencia de fuegos en parajes como Villanueva de Viver, Bejís, Toga, pero también en puntos como Alzira, en la Ribera Alta. «No se puede focalizar solo ahí, pero en los últimos tres o cuatro años es donde más incidentes se han registrado», explica. La clave, apunta, es que «no se pueden seguir implementando servicios, técnicas y horarios del siglo XX» cuando el contexto de emergencia climática es otro. «Todo ha cambiado mucho y se ha de reformular todo», enfatiza.

Situación «insostenible»

Entre las reclamaciones que vienen haciendo a la Generalitat y en concreto a la Conselleria de Justicia e Interior, están la de mayor personal y establecer un tercer turno para estar operativos las 24 horas del día. De lo contrario, asegura, la situación es «insostenible». «No hay suficientes bomberos para atender toda la demanda», insiste, para recordar acto seguido que son un servicios multiemergencia. «No solo atendemos fuegos», reitera.

En cuanto a los refuerzos que ahora acaba de incorporar el Consell, todos los sindicatos sostienen que en la actual tesitura de desestacionalización de los incendios «no tienen sentido». «Han de ser durante todo el año, porque antes en febrero teníamos nevadas, pero ahora lo que tenemos son fuegos», asevera.

El recambio de vehículos obsoletos es otro frente. Y no menor. Alguno de los camiones que utilizan han llegado a estar meses en el taller. Ante la imposibilidad manifiesta de realizar clareos en la amplia superficie forestal valenciana, porque además muchos terrenos son propiedad privada, los bomberos abogan «por invertir en las zonas más estratégicas». Aquellas situadas cerca de núcleos de población, pero también ejecutar los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales.

Otra cuestión en la que sitúa el foco es en las quemas agrícolas, que deberían restringirse antes de la llegada del verano y durante más tiempo. «La vegetación ahora ya está igual de seca que en junio», alerta. Aunque no han parado de protestar la próxima marcha ya la tienen fijada para el martes 16 de abril, desde la Plaça de Alfons el Magnànim. «No vamos a parar de reivindicar», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo