La Confederación del Júcar no prevé restricciones de agua de uso urbano este verano salvo en pequeños pueblos del interior de Castelló

La CHJ informa en unas jornadas presenciales y 'online' a los 700 ayuntamientos de la demarcación hidrológica de las previsiones sobre la actual sequía

Polo destaca que las lluvias de Semana Santa aumentan en 100 hm³ el agua embalsada en el Júcar, lo que "equivale al consumo urbano anual de València y su área metropolitana"

Reunión de la CHJ con ayuntamientos para tratar el problema de la sequía

Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está realizando esta mañana en su sede de la avenida Blasco Ibáñez de València la jornada informativa De qué hablamos cuando hablamos de sequía. Situación, gestión y experiencia en el ámbito urbano en la que participan, tanto de forma presencial o de manera online a través de internet, alcaldes y representantes municipales de los 700 ayuntamientos de la demarcación hidrológica.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, y la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de esta institución, Arantxa Fidalgo, que han atendido a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, han detallado que aunque la Confederación ha decretado la "situación excepcional por sequía extraordinaria en la totalidad del ámbito territorial" de la demarcación, no se esperan restricciones en el abastecimiento de agua para uso urbano durante el actual año hidrológico en la Comunitat Valenciana que acaba el 30 de septiembre, salvo en pequeños municipios del interior de Castellón que se abastezcan de algún manantial y puedan tener problemas puntuales, aunque sí que se están dando restricciones para riego agrícola en los sistemas de la CHJ más afectados por la falta de recursos hídricos como el Palancia, el Mijares y la Marina Alta.

"El peor año hidrológico"

"Arrastramos el peor año hidrológico en cuanto a precipitaciones se refiere desde que hace 33 años disponemos de los registros de nuestro Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)", ha alertado Polo, quien ha hecho hincapié en que desde que comenzó el actual año hidrológico el pasado 1 de octubre "ha llovido poco". No obstante, ha matizado que con las lluvias de esta pasada Semana Santa la CHJ "ha ganado en volumen total embalsado más de 100 hm³, que es el equivalente a lo que consume València y su área metropolitana en todo un año". "Es un volumen importante, pero solo se ha embalsado en el Sistema Júcar y algo en el del Túria con lo que los sistemas que estaban en mal estado, en una situación de emergencia, siguen igual", ha añadido. Por ello, ha explicado que algunos ayuntamientos pequeños de estos sistemas más deficitarios, especialmente del interior de Castellón, que pueden tener problemas puntuales de abastecimiento de agua para uso urbano.

Mensaje de tranquilidad

Pese a la falta de lluvias, Fidalgo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad: "la situación no es preocupante salvo en casos muy concretos de pequeñas poblaciones". "Estamos iniciando la situaicón de sequía, es el primer año que empezamos a notar esa disminución de precipitaciones", ha recalcado la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, quien ha recordado que aún existen reservas del anterior año hidrológico donde se registraron precipitaciones abundantes en algunos meses como en mayo.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, y la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, y la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo. / Fernando Bustamante

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar han recordado que los municipios de más de 20.000 habitantes deben disponer de planes de emergencia ante situaciones de sequía y son ellos los que tienen competencia para establecer medidas en función del grado de gravedad de las mismas.

Inicio de las jornadas de la CHJ para informar a los ayuntamientos sobre la actual situación de sequía.

Inicio de las jornadas de la CHJ para informar a los ayuntamientos sobre la actual situación de sequía. / Fernando Bustamante

De los 68 municipios de la CHJ de más de 20.000 habitantes, en estos momentos solo disponen de Plan de Emergencia Municipal (PEM) de sequía 38, al igual que 7 de las 13 mancomunidades que suman más de 20.000 vecinos. Aunque no es obligatorio, en las jornadas de hoy la CHJ también ha recomendado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que implanten un PEM de sequía para gestionar mejor los recursos hídricos de los que disponen.