Dimite el concejal de Elx José Navarro tras el escándalo de Semana Santa

El anuncio de la renuncia del edil, hecho por un Pablo Ruz visiblemente emocionado, se produce horas después de que su partido cerrase filas con él y valorase que el escándalo se produjo a partir de una "noticia hecha sobre un rumor"

El concejal ilicitano José Navarro en una imagen de archivo.

El concejal ilicitano José Navarro en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

María Pomares

El concejal de Deportes y Recursos Humanos de ElcheJosé Navarro, del Partido Popular, dimite tras el escándalo en el que se ha visto envuelto tras confesar en una entrevista con INFORMACIÓN haber ido ebrio en Semana Santa a una iglesia donde, según se le ha acusado, también habría mantenido relaciones sexuales debajo de un paso de la cofradía a la que pertenecía, un extremo que él ha negado desde el primer momento.

José Navarro, en una intervención en el último pleno de Elche.

José Navarro, en una intervención en el último pleno de Elx. / ÁXEL ÁLVAREZ

Visiblemente emocionado, incluso con lágrimas en los ojos. Así anunció el alcalde, Pablo Ruz, flanqueado por la portavoz de Vox y teniente de alcalde, Aurora Rodil, que había aceptado la dimisión del concejal de Recursos Humanos y Deportes, José Navarro, este mismo viernes. Todo después del escándalo que incluso ha alcanzado dimensión nacional, tras las acusaciones de que el Viernes de Dolores el edil entró a la parroquia de El Salvador bajo los efectos del alcohol y mantuvo relaciones sexuales debajo de un trono de Semana Santa, algo que el ya exregidor ha negado desde el principio.

“Comparezco ante ustedes para avalar y agradecer la gestión del concejal de Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Elche, José Navarro Esclapez. Durante toda la Semana Santa ha corrido un rumor del que todo el mundo tiene conocimiento. De toda esa historia, José Navarro ha reconocido lo que es verdad y lo que es falso”, señaló, para, acto seguido, añadir que “lo mismo que reconoció ante la opinión pública me lo trasladó a mí a la finalización del pleno del pasado 25 de marzo en una conversación muy profunda y muy complicada”. 

Con estas palabras, Ruz abría una comparecencia que duraría poco más de doce minutos, en la que se habló de “error moral”, con la palabra “perdón” como uno de los términos más empleados, en la que se justificó la dimisión en la necesidad de “defender su honor y recomponer su buen nombre que muchos farisaicamente y malintencionadamente se han encargado de manchar y desprestigiar”, y en la que tanto el alcalde como su socia de gobierno, con un gesto muy serio, pusieron en valor la labor de Navarro al frente de las áreas que ha llevado a lo largo de los últimos diez meses. Los tintes religiosos, en este sentido, estuvieron presentes a lo largo de los parlamentos, hasta el extremo de que Rodil llegó a decir que pedía a la Virgen y a Jesús que “protegiera” a José Navarro y a su familia.

Fue en ese punto cuando comenzó a quebrársele la voz al alcalde. “Desde junio, mes en el que deposité en José Navarro las áreas de Recursos Humanos y Deportes, y hasta hoy solo puedo estar agradecido y orgulloso del trabajo que ha realizado, pero no les puedo negar que siento un profundo dolor en lo personal, y como alcalde acepto la renuncia del edil José Navarro Esclapez”, apuntó. 

“No entro a valorar rumores, no soy un fariseo. Certifico su trabajo como sobresaliente, como concejal, como trabajador, como responsable de Recursos Humanos y como responsable de Deportes”, manifestó. “De los hechos en su esfera personal, ya se ha dado cuenta. Ahora comienza un proceso para defender su honor y recomponer su buen nombre, y saben ustedes, como ayer -por el jueves- les trasladó la portavoz de la junta de gobierno, que todo el Gobierno en pleno le trasladó su afecto personal”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra Rodil, que avaló las palabras del alcalde, mostró expresamente su “afecto” a José Navarro, y dijo que fue “un concejal ejemplar en unas áreas muy difíciles y las llevó con destreza, con mucho trabajo y con muy buenos modos”, a lo que agregó que “nosotros estamos orgullosos también del trabajo que ha realizado”.

El anuncio de la renuncia del edil del PP se produce horas después de que su partido cerrase filas con él y valorase que el escándalo se produjo a partir de una "noticia hecha sobre un rumor".

Dimite el concejal del PP de Elche José Navarro tras el escándalo de Semana Santa.

Dimite el concejal del PP de Elche José Navarro tras el escándalo de Semana Santa. / ÁXEL ÁLVAREZ

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, hacía ayer un llamamiento a la "calma" en este caso y mostraba todo su apoyo y confianza al equipo de gobierno de Elche.

La portavoz de Vox incidió en que “ustedes saben de mi convicción y jamás, ni como partido ni de forma personal, dañaré a nadie ni usaré el dedo acusador para las cuestiones privadas. Eso se los dejamos a otros que hacen carroña del error”. De este modo, a renglón seguido, subrayó que “queremos expresarle a él y a su familia fuerza en ese momento en el que lo están pasando muy mal, y queremos pedir a la madre del cielo y a Jesús en su inmensa misericordia que lo proteja a él, a su familia, a sus padres y también a todo nuestro gobierno para que podamos seguir trabajando como hasta ahora por el bien común de todos los ilicitanos. Ése es nuestro mandato, y seguiremos cumpliendo como hasta ahora”.

Rodil acabó su intervención diciendo que “nuestro Gobierno está íntegro, con las mismas intenciones y fuerzas para seguir transformando nuestro municipio”, palabras que agradeció públicamente Ruz, que también destacó que el Ejecutivo está “unido y cohesionado”.