Los vecinos desalojados por el incendio de Xàbia pueden regresar a sus viviendas

El fuego, que se originó en una quema descontrolada, se ha dado por estabilizado esta mañana

El fuego obligó a desalojar ayer a un centenar de personas.

El fuego obligó a desalojar ayer a un centenar de personas. / ED

Los vecinos desalojados de forma preventiva como consecuencia del incendio declarado en Xàbia (Alicante) ya pueden regresar a sus viviendas tras la revisión realizada del perímetro afectado este domingo por parte de la Policía Local y los bomberos, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

La Policía Local, no obstante, pide prudencia y la máxima atención a los vecinos tras un incendio que tuvo su origen, según se apunta, en una quema descontrolada y que ya ha sido dado por estabilizado esta mañana, a las 8.30 horas, por parte de la dirección técnica del operativo de extinción.

Actualmente, en las labores de extinción participan dos medios aéreos, 11 dotaciones de los Bomberos del Consorcio, tres de Bomberos Forestales y varias unidades de Protección Civil de Xàbia y Gata de Gorgos.

Por el momento, la superficie afectada asciende a unas 200 hectáreas entre los términos municipales de Xàbia, Gata de Gorgos y Dénia.

Las rachas de viento registradas ayer perjudicaron las tareas de extinción del incendio por parte de los bomberos, que además tuvieron que atender otros fuegos que se produjeron en la comarca y en la provincia, lo que provocó que al operativo se sumara un medio aéreo del Consorcio Provincial de Valencia.

El avance de las llamas obligó a desalojar unas 10 viviendas que se encontraban en la zona, de forma preventiva, y por este motivo los efectivos municipales y Cruz Roja permanecieron en prealerta para habilitar el albergue provisional para alojar a un centenar de personas.

No obstante, al tratarse fundamentalmente de segundas residencias, no fue necesario su activación.

Un operativo formado por toda la plantilla de la Policía Local, 20 voluntarios de Protección Civil, los Voluntarios de Balcón al Mar, la Guardia Civil, Cruz Roja de Xàbia, así como un equipo de la empresa municipal de Aguas, Amjasa, han hecho frente junto a los Bomberos del Consorcio Provincial y los Bomberos Forestales al incendio que se produjo ayer al mediodía en el Barranco de la Hiedra.

Tras el aviso, la alcaldesa, Rosa Cardona, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá, acudieron al Puesto de Mando Avanzado para supervisar los trabajos y prestar apoyo a todas las personas que trabajan con los equipos de seguridad y emergencias, ha informado el Consistorio.

Junto al operativo movilizado por Xàbia, también se sumaron la Policía Local de Gata y efectivos de Protección Civil así como la Policía Local de Dénia y personal de Protección Civil de Dénia.

Cardona esta mañana en el puesto de mando ha agradecido el compromiso de todos los efectivos que han colaborado en las tareas de coordinación y extinción.