Las líridas se preparan para salir

Natacha Payá

El mes de abril nos ha traído unas cuantas sorpresas astronómicas y aún le quedan algunas más. Sin embargo, iremos por partes. Desde hoy, las líridas comenzarán a rondar el cielo nocturno por la noche y tendremos una excusa más para mirar la cúpula azul de vez en cuando.

Si la meteorología lo permite, disfrutaremos de la lluvia de estrellas concretamente entre hoy día 16 hasta el 25 de abril. Pese a que se trata de un evento astronómico algo modesto, se podrá ver tanto del hemisferio norte como del sur, eso sí, en menor cuantía.

Como sucede con otras estrellas fugaces, las líridas son fragmentos del cometa C/1861 Thatcher de largo período que orbita alrededor del sol cada 415 años.

En su viaje espacial, el cometa va dejando trozos que la Tierra encuentra en su movimiento de traslación, y eso mismo es lo que vemos nosotros una vez entran en nuestra atmósfera.

Como toda lluvia de meteoros, parecen surgir desde un único punto. Ese lugar se le conoce como radiante y su localización se utiliza para ubicar el origen y nombrar las estrellas fugaces. En este caso, ese punto de origen es la constelación de Lyra, de ahí el nombre de las líridas.

Se esperan 100 meteoros por hora, pero su pico máximo será el 22 de abril, dos días antes de la luna llena, un factor que resta mucha visibilidad.

Sin embargo, las estrellas fugaces nos darán otra oportunidad con las eta acuáridas, que aparecerán en el cielo a partir del 19 de abril y hasta el 28 de mayo. Así que posibilidades de ver alguna hay.

De igual, manera para poder divisar alguna, solo hay que alejarse de la ciudad, de la contaminación lumínica y dirigir la mirada al lado opuesto de la Luna. Llegar con tiempo será perfecto para acostumbrar la vista.