Los bomberos forestales ante el incendio de Tàrbena: "Han hecho caso omiso de nuestras alertas"

"No prohibir antes las quemas agrícolas es una muestra de incompetencia", señala el portavoz del sindicato de los bomberos foretsales

"La Conselleria de Justicia e Interior ha hecho caso omiso a nuestras alertas". Así de taxativo se muestra Miquel Férriz, portavoz de los sindicatos de bomberos forestales (CGT, CSIF, UGT, CC OO, EMAD y Spplb), que reclaman mejoras y que se ha pronunciado a raíz del voraz incendio que afecta a la comarca de la Marina.

No prohibir antes las quemas agrícolas es una muestra de "incompetencia", señala. "Los últimos fuegos fueron por esa causa, entre ellos el de Fanzara (ocurrido hace justo un mes) en un contexto de sequía tremenda", remarca. "Aún estamos esperando el plan estratégico para el servicio de bomberos, es un desmantelamiento en plena campaña", insiste. "Ni tercer turno, ni estabilización. A cambio nos pasan una relación de personal con la reducción de puestos de trabajo sin reponer los que eliminaron en logística", explica en las horas previas a la marcha de protesta este martes 16 de abril que partirá desde la Plaça de Alfons el Magnànim.

Cabe recordar que el incendio que afecta a parte de la comarca de la Marina y que ha tenido su origen, al parecer, en una quema de rastrojos, afectaba a más de 640 hectáreas según la ultima actualización de ayer por la noche. Dos personas fueron detenidas, un padre y su hijo, por la Guardia Civil como presuntos autores de esta quema agrícola que ha desatado el primer incendio grave de la temporada.

Durante esta noche han permanecido trabajando 14 dotaciones entre bomberos forestales de la Generalitat y bomberos del Consorcio de Alicante, además de dos secciones de la UME. Están trabajando actualmente alrededor de 200 efectivos.

Y aunque el incendio forestal está controlado, el flanco derecho de la parte sur del incendio es la más preocupante y esta misma mañana se han vuelto a incorporar los medios aéreos para las labores de extinción.

Suscríbete para seguir leyendo