Un tercio de las vacantes médicas hospitalarias exigirán requisitos más especializados

Sanidad estipula que 537 de las vacantes existentes serán consideradas como puestos especializados que requerirán experiencia o formación específica, aunque inicialmente eran cerca de 1.100

El Consell se congratula de desatascar un problema heredado del Botànic

La Fe cuenta con la primera unidad de enfermería especializada en cirugías en las que se detienen las funciones del corazón y pulmones.

La Fe cuenta con la primera unidad de enfermería especializada en cirugías en las que se detienen las funciones del corazón y pulmones. / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Son 1.718 plazas las que están vacantes en la sanidad pública valenciana para el personal médico hospitalario; unos puestos de trabajo que la conselleria de Sanidad tiene que consolidar con el concurso de traslados que comenzará previsiblemente a finales de este mes. De todas ellas, un tercio -son 540 plazas- necesitarán de requisitos específicos para acceder a ellas; es decir, que los aspirantes deberán acreditar experiencia en puestos de trabajo similares o una formación específica y que se quedarán fuera del concurso general y se integrarán en uno específico.

Así se acordó entre el departamento y los sindicatos tras la reunión técnica de ayer, en las que acordaron la conversión de 110 plazas básicas en puestos de características específicas, con los votos a favor de CSIF, CESM y Satse y con UGT, CC.OO. e Intersindical en contra. Éstas se suman a las 427 plazas destinadas por Sanidad, basándose en el Decreto Ley 1/22 de 22 abril y sin negación previa, a cubrir los puestos de las Unidades de Referencia y de las Unidades de Transplantes (CSUR); en total 540 puestos de trabajo para el personal médico especialista.

Perfiles especializados

¿De qué tipos de puestos de trabajo hablamos cuando se determina como plazas específicas? La propuesta incluye tres tipos de perfiles: puestos de "superespecialidades", como los facultativos encargados de atender a personas con grandes quemados o los que realizan implantes cocleares; las disciplinas pediátricas con especialidad determinada, como de cirugía cardiovascular o de UCI neonatal; o aquellos puestos que implican un intervencionismo específico, como cardiopatías familiares o la broncoscopia avanzada.

Se trata de unas plazas en espera desde el año 2017, cuando el Consell del Botànic aprobó el Decreto 192/2017, el cual no llegó nunca a desarrollar y que debía estipular las características específicas para cada puesto de trabajo y los requisitos de los candidatos. Por eso, la directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, se congratulaba ayer por "haber desbloqueado y resuelto por fin un problema heredado por la inacción del Botànic".

En el futuro próximo, la conselleria publicará la relación de plazas con características específicas para poder realizar el concurso de traslados correspondientes a las plazas básicas, sean específicas o no.

Así ha sido la negociación

La propuesta inicial de la conselleria -elaborada por los jefes de servicio de cada uno de los departamentos de Salud- era que en esta categorización de plazas básicas con características específicas entraran cerca de 700 puestos de trabajo, frente a las 110 que, finalmente, tendrán esta consideración. El número ha ido reduciéndose en las tres reuniones celebradas al respecto y, además, Sanidad se ha comprometido a crear itinerarios formativos para estas plazas, de entre tres y seis meses, para que el personal fijo pueda participar en el proceso.

Este ha sido uno de los principales escollos de la negociación porque los representantes sindicales consideraban que esta catalogación excluía a muchos profesionales sanitarios del proceso y favorecía al personal que ya está ocupando esos puestos como personal laboral. "Sin la posibilidad de formarse, se condicionaba el derecho del personal fijo a moverse y se podían producir abusos o bloqueos específicos en algunos puestos", asegura Fernando García del CSIF, aunque votó a favor por la inclusión de los itinerarios, aunque como denuncian desde UGT «no llegarán a tiempo». 

El personal a extinguir de Sanidad reclama al Consell cumplir con el acuerdo pactado

JM LÓPEZ

En contraposición, tanto UGT como CCOO, consideran que este proceso cierra la puerta a que el personal estatutario puede acceder a estas plazas, ocupadas actualmente por personal temporal. "Es otra forma de premiar la arbitrariedad en el reparto de las plazas", indicaba Mª Ángeles Gómez, responsable de negociación colectiva en sanidad de CCOO; mientras que, desde UGT, consideran que es un método de "crear plazas a medida" y favorecer al "personal temporal que ya está ocupando estos puestos". Son críticas reiterativas en todos los procesos de personal impulsados por el conseller Marciano Gómez en los últimos meses por parte de estos dos sindicatos que, junto con Intersindical, inician la próxima semana una serie de acciones en protesta por "los recortes del Consell".

Suscríbete para seguir leyendo