Los sindicatos pactan movilizaciones contra los "recortes" en Sanidad

El acuerdo entre UGT, CCOO e Intersindical Salut incluye asambleas del personal y concentraciones, aunque no descartan ser "más contundentes"

Los representantes de UGT, CCOO e Intersindical pactan movilizaciones contra el conseller de Sanidad.

Los representantes de UGT, CCOO e Intersindical pactan movilizaciones contra el conseller de Sanidad. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El desencuentro entre los sindicatos y la conselleria de Sanidad se ha convertido en tónica habitual durante las últimas semanas; más bien en un enfrentamiento. Como resultado del mismo, tres de los sindicatos - CCOO, UGT e Intersindical Salut- han llegado a un acuerdo para desarrollar una serie de acciones y movilizaciones "contra los recortes del PP" en la sanidad pública valenciana. Entre las medidas acordadas, se incluyen asambleas con los trabajadores y trabajadoras, concentraciones y otras movilizaciones con el objetivo de "revertir esta situación". Y, además, avisan no descartar otras acciones "más contundentes".

Según los representantes de los trabajadores, las políticas del departamento dirigido por Marciano Gómez, han supuesto "retrocesos en derechos laborales" del persona sanitario y, también, un deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria. Responsabilizan de ello al conseller, pero también al president Carlos Mazón por "avalar esta política de recortes" en este primer año de legislatura. Pero son más contundentes al asegurar que "es evidente que, con el regreso del PP a las instituciones, ha vuelto también la política de recortes en la sanidad pública valenciana".

La formalización de este acuerdo no sorprende porque, en el último mes, los sindicatos ya han organizado dos concentraciones a las puertas del Palau de la Generalitat. La primera fue a mediados de febrero por la falta de avances en la homogeneización de las condiciones laborales del personal laboral a extinguir -el que ha asumido la conselleria tras las reversiones de algunos servicios, como las radiografías y farmacias, o los hospitales de Alzira o Dénia, entre otros- aunque ayer mismo Sanidad llegó a un acuerdo con el comité de Torrevieja.

La segunda fue una protesta contra la creación de las ocho macroáreas y el aumento de la movilidad del personal sanitaria, a principios de marzo, dentro del decreto de asistencia sanitaria integral aprobado ayer en las Corts, con el que se habilitarán 75 plazas de difícil cobertura, con un complemento de hasta 10.000 euros.

Una situación "insostenible"

Una de las críticas recurrentes de los representantes de los trabajadores ha sido por las formas de proceder del conseller Marciano Gómez. Ha habido reiteradas quejas por introducir cambios de forma "unilateral", sin informarles y por incorporar propuestas en el último momento sin dar margen para estudiar y valorar las medidas consultadas -las que ha llevado a la mesa técnica como el proceso de selección de las bolsas- con tiempo. De hecho, las fuentes consultadas por Levante-EMV apuntan a que "hacía tiempo que no había tanta unión entre los sindicatos".

El personal a extinguir de Sanidad reclama al Consell cumplir con el acuerdo pactado

JM LÓPEZ

Son cinco las medidas implantadas por la conselleria de Sanidad que los firmantes consideran "recortes" y que hacen que "cada paso" de Sanidad sea "si cabe más negativo para el conjunto del personal y de la ciudadanía". El primero fue por los cambios en el programa de refuerzos, con un cambio del sistema de pago que ha provocado la pérdida de algunos especialistas en hospitales periféricos, como publicó este periódico el lunes. El segundo por el incumplimiento de incrementar en 1.000 plazas el personal de la conselleria, al que siguió la negociación del proceso de selección del personal especializado, al que tildaron de "arbitrario" y "bolsín". El cuarto fue por el decreto asistencial de las macroáreas y el último ha llegado en la negociación de la reforma de la jornada laboral que, según UGT, CCOO e Intersindical, "se traduce en la explotación del personal bajo el chantaje y el disfraz con una hipotética jornada de 35 horas".

Por estos cinco motivos, los tres sindicatos instan a Carlos Mazón "a tomar las riendas" y "poner fin a los recortes" en la sanidad pública valenciana. Y concluyen con un alegato de defensa al personal sanitario: "Cuidemos a quienes nos cuidan".

Suscríbete para seguir leyendo