Cambiar el modelo "fracasado" de À Punt o "asaltar" la cadena: así ven las Corts la nueva ley

PP y Vox justifican la baja audiencia de la radiotelevisión pública para modificar su normativa mientras PSPV y Compromís advierten del intento de control del ente

Caballero y Bastidas hablan en la bancada antes de empezar el pleno.

Caballero y Bastidas hablan en la bancada antes de empezar el pleno. / José Cuéllar/Corts

J.Vives

El PP y Vox han defendido este miércoles la necesidad de cambiar el modelo de la radiotelevisión pública valenciana, al considerar que es un "fracaso" en gestión, audiencia o financiación, mientras que la oposición ha considerado que se busca el "asalto" y el "control político" de À Punt. Así lo han señalado los grupos durante el primer debate parlamentario de la proposición de ley impulsada por PP y Vox por la que se creará la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en sustitución de las dos sociedades actuales, y un consejo de administración que elegirán mayoritariamente las Corts.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP José Juan Zaplana ha considerado que hasta ahora ha "faltado valentía y sobrado enredos" para abordar el "necesario" cambio de modelo de una televisión pública marcada por la "quiebra financiera" y "bajísimas audiencias", que ha sido "cuestionado permanentemente". A ello ha sumado un "elefantiásico desarrollo normativo" y unos órganos "incompetentes cargados de ideología y de control político", que ha han dejado una cadena que cuesta 85 millones de euros pero los valencianos la ven con "desapego" y no se sienten representados en los contenidos de À Punt.

El diputado de Vox Joaquín Alés ha afirmado que el origen de la "debilidad" de la cadena es su ley fundacional, a la que se ha referido como el sueño de la izquierda para alcanzar "una utopía nacionalista" que ha "fracasado estrepitosamente", con la que buscaban una "imposición lingüística alejada de la realidad" y difundir mensajes "sesgados".

Por el contrario, la diputada socialista Mercedes Caballero ha acusado al PP y Vox de pretender un "asalto y control político" mediante una ley que supone "un gran retroceso" en los medios de comunicación públicos y en la que plasman un modelo basado en hacer "lo que quieran, cuando quieran y como quieran". Ha calificado esta ley como una contrarreforma de la conquista del derecho a una información veraz y ha asegurado que se quita voz a la ciudadanía y participación a los trabajadores para dar paso a una cadena pública "al servicio de un Consell de la mentira y de la manipulación".

Para la diputada de Compromís Nathalie Torres, esta ley, que ha tachado de "pifia" para hacer una televisión "a la medida de los intereses partidistas" de PP y Vox, es la "del control político, la precarización informativa y el borrar definitivamente el valenciano del espacio comunicativo".

Ha afirmado que no está justificada la "demolición" de actual modelo de una radiotelevisión pública "imparcial, con órganos transparentes y con el valenciano como lengua vehicular", y ha considerado que se quiere volver "a los peores años de manipulación y descrédito de la extinta Canal 9".

Ley de transparencia e incompatibilidades

Por otra parte, el pleno ha celebrado también el primer debate sobre la norma que introduce modificaciones en leyes valencianas sobre transparencia e incompatibilidades de los cargos públicos, que según sus impulsores apuesta por el acceso a la información pública por la ciudadanía y por una transparencia "real y efectiva".

La oposición ha acusado a PP y Vox de pretender eliminar controles, esconder la actividad del Consell y permitir que sus integrantes puedan "hacer negocio" durante el ejercicio del cargo, y ha afirmado que se empieza eliminando controles y transparencia y se acaba en el banquillo del acusados, como el caso Erial que se juzga actualmente. 

Suscríbete para seguir leyendo