Vuelve el frío: las temperaturas mínimas se desploman 5º grados por debajo de lo habitual

Las previsiones incluyen precipitaciones, especialmente, en la jornada del lunes

Dos valencianos se resguardan del frío.

Dos valencianos se resguardan del frío. / m.a.montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Vuelve frío; al menos, por las noches. Eso es lo que pronostican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en toda la Comunitat Valenciana. Las temperaturas máximas se mantendrán en valores similares a los de los últimos días, por lo que la sensación primaveral se mantendrá en las horas de sol, pero el frío será palpable por las noches, porque las temperaturas mínimas estarán en descenso hasta el próximo martes, 23 de abril. Según los pronósticos, el mercurio descenderá hasta los tres grados en el interior de la autonomía, con valores que serán de entre cinco y diez grados por debajo de los habituales para esta época del año.

El causante de este descenso es la irrupción de una masa de aire ártica, como consecuencia del choque de un anticiclón en el noroeste de Europa y una borrasca que se desarrollará en las regiones centrales y occidentales del mar Mediterráneo, por lo que el fenómeno se producirá de manera generaliza en toda la península. Esto provocará un descenso continuado de las temperaturas hasta el martes, jornada que registrará las mínimas más bajas. De hecho, entre el lunes y el martes, las mínimas caerán un mínimo de 4 grados en todo el territorio valenciano.

Esta situación contrastará con las máximas que, aunque descenderán hasta los 18 grados en la costa y los 21 grados en el interior, serán bastante similares a las registradas en los últimos días. Se producirá, por tanto, una gran diferencia entre las máximas y las mínimas, que llegará a ser de hasta 18 grados.

Frío y lluvia

El frío vendrá acompañado por la lluvia porque las previsiones apunta a chubascos aislados a lo largo del fin de semana y de manera notable en la jornada del lunes, en la que Aemet anuncia una probabilidad de precipitaciones que superará el 70 % en algunas regiones centrales y del sud de la Comunitat Valenciana. La situación podría alargarse al martes, aunque las posibilidades de chubascos serán mucho menores.

Posibilidad de precipitaciones para el lunes 22 de abril.

Posibilidad de precipitaciones para el lunes 22 de abril. / Aemet