La diputación inicia un programa para crear empleo en zonas despobladas

El proyecto tendrá sesiones presenciales en Chella, Villar del Arzobispo y Caudete de las Fuentes, y en internet para el resto de municipios de menos de 10.000 habitantes

Avelino Mascarell, diputado de Desarrollo Rural.

Avelino Mascarell, diputado de Desarrollo Rural. / Levante-EMV

El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI) han puesto en marcha el programa EmprendeAventura Rural, un ciclo formativo para emprendedores en municipios rurales menores de 10.000 habitantes con sesiones presenciales en Chella, Villar del Arzobispo y Caudete de las Fuentes; y sesiones en línea para el resto de la provincia con el objetivo de generar empleo en las zonas despobladas.

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, ha indicado que una de las líneas de actuación "más relevantes para luchar contra la despoblación es dinamizar las economías de los municipios rurales". Por ello, "la diputación apuesta por la formación a personas que tengan ideas de negocio o empresas jóvenes como una estrategia efectiva para potenciar el autoempleo", ha señalado.

Cómo convertir una idea en un negocio

En este aspecto, Mascarell ha subrayado que "las posibilidades de que una idea de negocio se convierta en éxito pasan en gran parte por tener una buena estrategia de consolidación y crecimiento; de ahí que se hayan unido fuerzas con el CEEI para que los emprendedores en zonas rurales accedan a la formación con todas las garantías de calidad".

EmprendeAventura Rural 2024 está concebido para ayudar a las personas emprendedoras a desarrollar sus proyectos empresariales, tras ofrecerles las claves "más importantes", resolver dudas de manera personalizada y atender las particularidades de cada caso, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En Chella, Villar del Arzobispo y Caudete de las Fuentes

El programa, que se desarrolla preferentemente en modo online para facilitar la disponibilidad de los tutores, también tiene prevista la celebración de tres sesiones presenciales en Chella, Villar del Arzobispo y Caudete de las Fuentes. Así, los participantes podrán adquirir habilidades relacionadas con la creatividad, comunicación, una forma de diferenciarse en el mercado o la creación de modelos de negocio sostenibles.

"Ofrecer una formación que atienda las dudas de creación de una empresa o que mejoren las técnicas de gestión empresarial, conforman una estrategia efectiva para potenciar el autoempleo en las zonas rurales, así como para mejorar las cifras de consolidación de población", ha apuntado.

Asesoramiento a más de 200 proyectos

Desde la creación del programa EmprendeAventura Rural en 2019, la diputación y CEEI Valencia ha asesorado a más de 200 proyectos, una ventana de oportunidades para emprendedores y empresas emergentes en la que la provincia de Valencia. Asimismo, la visión global de este programa "permite favorecer sinergias" que hagan crecer el potencial económico del entorno rural.

Este proyecto es una iniciativa del CEEI Valencia, financiada por el Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, en colaboración con los GAL de Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals, Caroig-Xúquer y Gandia-Albufera.