La AVL denuncia que no "hay ninguna imposición lingüística" en la Comunitat Valenciana

La Acadèmia Valenciana ha presentado varias iniciativas para promover la lengua, sobre todo entre los jóvenes

La académica, Immaculada Cerdá; la presidenta de la AVL, Verónica Cantó; la rapera, Aina Nogueroles, y la presidenta de la Secció del Foment de l'Ús del Valencià, Vicenta Tasa.

La académica, Immaculada Cerdá; la presidenta de la AVL, Verónica Cantó; la rapera, Aina Nogueroles, y la presidenta de la Secció del Foment de l'Ús del Valencià, Vicenta Tasa. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha presentado dos iniciativas para promover el uso del valenciano en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana y, en concreto, entre la ciudadanía más joven. Ante las últimas polémicas en torno al uso de la lengua, la presidenta de esta entidad, Verónica Cantó, ha reivindicado que "desde hace 40 años no hay ninguna imposición lingüística, sino que el valenciano es una lengua cooficial y se debe proteger".

Entre estos proyectos, la AVL recupera la iniciativa "En valencià", que ya se llevó a cabo en los años 2012 y 2013, junto a las Oficinas de Promoción del Valenciano (AVIVA), con el objetivo de promover la lengua en 26 localidades de manera lúdica y, a su vez, dar a conocer la existencia de estos locales para fomentar el uso del valenciano.

Los vecinos de cada uno de los municipios podrán demostrar sus conocimientos con sopas de letras, conocer algunos gentilicios o topónimos, superar el "Passa paraula" o disfrutar de una partida de Scrabble. Este proyecto se iniciará el próximo 6 de mayo en las localidades de Dénia y Oliva y concluirá el 22 de ese mismo mes en la Pobla de Vallbona y en Quart de Poblet. Además, "En valencià" también recorrerá las localidades de Algemesí, Carlet, Moncada, Albalat del Sorells, Santa Pola, Xixona, Finestrat, Benissa, Moncofa, Sagunt, Benicarló, Almassora, Silla, Mislata, Muro de Alcoy, Cocentaina, Ontinyent, Onda, Vila-real y Tavernes de la Valldigna.

Además, la AVL ha presentado un vídeo, de la mano de la joven rapera Aina Nogueroles y Adarve Producciones, para, en palabras de la presidenta de esta entidad, "animar a la juventud a iniciar cualquier comunicación en valenciano, ya que son clave para el futuro de la lengua". La proyección se ha grabado en distintas localizaciones, pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana. Durante la presentación de las distintas iniciativas, también han estado presentes la presidenta de la Secció de Foment de l'Ús del València, Vicenta Tasa, y la académica de la AVL, Immaculada Cerdà.

III Premios Carme Miquel

Por tercer año, la AVL ha convocado una nueva edición de los Premios Carme Miquel. Esta iniciativa pretende, según Cantó, "fomentar la lengua en los centros escolares". A las categorías de infantil y primaria, este año se suma secundaria. "Queremos premiar los proyectos que se están aplicando en los centros escolares, que se plantean transversalmente en todo el centro, en una etapa, en un nivel o en una aula, y que incidan directamente en el uso del valenciano por parte del alumnado o de toda la comunidad educativa", reconoce Cantó. El concurso se divide en tres categorías, que recibirán entre 3.000 y 1.000 euros.

La convocatoria se cerrará el 30 de septiembre y el 22 de noviembre se anunciarán los premiados, que recibirán el galardón el 30 de noviembre en una gala.

"Habrá un pronunciamiento cuando sea necesario"

La AVL ha decidido no pronunciarse sobre la Ley de Libertad Educativa. En este sentido, la presidenta de la AVL ha reconocido que "se debatió en un pleno de la AVL y habrá un pronunciamiento cuando sea necesario" en el momento en el que se realice un "buen análisis de todo su contenido".

Suscríbete para seguir leyendo