"En los últimos años del gobierno del PP, 475.000 mujeres se quedaron sin mamografía"

El diputado socialista Rafa Simó asegura que los populares "ocultan información" porque los datos corroboran que "con el Botànic se hacían más mamografías que en la última etapa de los populares"

Imagen de recurso de mamografías en la Comunitat Valenciana

Imagen de recurso de mamografías en la Comunitat Valenciana / EFE/Q.C.

Mónica Ros

Mónica Ros

El diputado socialista Rafa Simó realizó una pregunta parlamentaria para saber a cuántas mujeres se invitó a participar en el Programa de Prevención del Cáncer de mama entre 2011 y 2023, desglosado por años. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, respondió a la pregunta con una tabla y unas declaraciones donde se hacía referencia a los años 2022-2023 y se criticaba que 167.000 mujeres se habían quedado fuera del programa bienal a pesar de tener más de 45 años. Y el PSPV no dudó en asegurar que "Mazón y el PP mienten y ocultan información", además de recalcar en el año 2023 el PP estuvo al frente del gobierno durante 7 meses.

"Sanidad evidencia las mentiras de Mazón porque con el PP se hacían menos mamografías que con el Botànic, y porque dejaron a 475.000 mujeres sin prueba", asegura el diputado socialista Rafa Simó tras recibir la información por escrito de la Conselleria de Sanidad. Y añade: "Los datos explican por qué la Fiscalía tardó solo 24 horas en archivar el asunto y la falsedad de la acusación de Mazón".

Desglose sobre las invitaciones válidas al programa de prevención de cáncer de mama

Desglose sobre las invitaciones válidas al programa de prevención de cáncer de mama / Levante-EMV

Los datos oficiales revelan que en la etapa del PP se hacían menos mamografías que con el Botànic. Así, el año de gobierno popular que menos mujeres recibieron la invitación fue el 2011 con 294.161 mujeres consultadas y el año que más fue el 2014 con 328.449. Con el Botànic la cifra solo bajó de 300.000 invitaciones el año de la pandemia, cuando el servicio se paralizó durante 3 meses por el confinamiento y que supuso un total de 219.416 invitaciones. El año que más mujeres recibieron la invitación para realizar uan mamografía preventiva fue el 2019 con 347.422 avisos.

Los socialistas han realizado sus propios números con los datos oficiales y aseguran que "extrapolando los datos y siguiendo el criterio del PP, nos encontramos con que en los últimos 5 años de gobierno del PP en la Generalitat se dejaron de hacer 475.000 mamografías, a una media anual de 95.000 pruebas, más mamografías sin realizar que con el Botànic". Por ello, Simó asegura que "es vergonzoso que el PP frivolice y politice la lucha contra el cáncer, que debería ser una causa común de todos, sin distinción de color polìtico".