La consellera de Justicia, en las Corts: "Hablar de cambio climático es mentir"

Núñez toma oxígeno tras el acuerdo con los bomberos forestales después de la polémica por sus declaraciones sobre Franco

La responsable de la prevención y extinción de incendios asegura que el cambio climático es "una excusa" y el problema está en la "amplia masa forestal" que convierte a los montes "en un polvorín"

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en las Corts antes de empezar la sesión.

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, en las Corts antes de empezar la sesión. / JM López

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Elisa Núñez ha sido una de las protagonistas de la sesión de control este miércoles, el perejil de prácticamente todos los salseos del debate. La Conselleria de Justicia, con las competencias de Emergencias, no es de las más visibles, pero la titular de este departamento ha estado en la última semana en el foco político. Incendios, protestas en su contra y declaraciones sobre Franco han hecho del suyo uno de los nombres más mencionados este miércoles en las Corts donde ha lucido el acuerdo con los bomberos forestales, ha recibido el apoyo directo del 'president', Carlos Mazón, y se ha enzarzado con la oposición a quienes les ha señalado que "hablar del cambio climático es mentir".

Y eso que Núñez ha llegado a las Corts con la satisfacción del principio de acuerdo sellado horas antes con los bomberos forestales. "Estamos muy orgullosos", ha aseguradola consellera de Justicia sobre el pacto que, ha dicho, supone "dar estabilidad a 946 trabajadores" con la creación del tercer turno, una reivindicación histórica del colectivo, además de la promesa de un plan de infraestructuras centrado en la renovación de las autobombas. "Estamos satisfechos con los acuerdos alcanzados", ha añadido, pacto que ya había aplaudido desde la tribuna Mazón. "Estoy muy orgulloso", había señalado el jefe del Consell.

El acuerdo llegó el martes tras una semana complicada para Núñez. "Qué semanita", le ha señalado al inicio de la sesión de control el síndic del PSPV, José Muñoz. Se dirigía a Mazón, pero a la primera que ha citado ha sido a la consellera de Justicia. "Es su consellera, no la de Vox", le ha recordado el portavoz socialista. No obstante, Núñez ha asegurado que en ningún momento de estos días ha pensado en dimitir y ha defendido que cuenta con la confianza del jefe del Consell. "Somos un gobierno único que trabaja día a día", ha indicado.

No obstante, la ratificación en la tribuna hecha por Mazón es para los socialistas bien la "antesala de una futura destitución" o bien la forma en la que el jefe del Consell tiene de "ligar su futuro" al de Vox. De hecho, han afeado a la consellera que haya tenido que ser Mazón el que "supervise" su gestión, acompañándole a la reunión. "Me da la sensación que le quieren quitar la cartera", le ha advertido Jesús Pla, de Compromís, en el siguiente debate.

"Es un polvorín"

Porque las menciones a Núñez no se han quedado en las referencias de Mazón ni en una declaración a medios para lucir el pacto. Tanto PSPV como Compromís habían coincidido en hacer su interpelación a la consellera de Justicia por las políticas en extinción y prevención de incendios. Recorte de presupuesto, lamentos por hablar solo de la herencia recibida o mala planificación fueron algunas de las acusaciones de socialistas y valencianistas hasta que llegó otro de los asuntos por los que suele ser habitual Núñez: el cambio climático, que la consellera ha vuelto a negar.

"Ustedes siguen hablando del cambio climático, es una excusa que tienen para prohibir, prohibir y prohibir", ha indicado en un primer momento a lo que ha añadido: "No me hablen de cambio climático porque eso es mentir a los valencianos, los incendios se van a producir sí o sí". Así, ha culpado a que el monte "es un polvorín" debido a la "amplia masa forestal" que se convierte en "combustible" cuando se juntan los condicionantes como la falta de precipitaciones, las altas temperaturas o los vientos. Por qué se dan estas y por qué son cada vez más frecuentes, preguntas que le han lanzado desde la oposición, no han tenido, sin embargo, respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo