El PSPV pide a Mazón retirarle las competencias de violencia machista a Vox por la fundación de hombres maltratados

La portavoz de Igualdad de los socialistas, Rosa Peris, ha asegurado que la fundación "blanquea al agresor y desprotege a las víctimas"

Desde la oposición, señala a Maxón por la "alarmante deriva negacionista" del Consell frente a la violencia machista

Rosa Peris, portavoz de Igualdad del PSPV, en una imagen de archivo.

Rosa Peris, portavoz de Igualdad del PSPV, en una imagen de archivo. / JM López

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El PSPV-PSOE solicita al president Carlos Mazón que le retire las competencias de violencia machista a la consellera de Justicia, Elisa Núñez de Vox, tras la polémica generada por el registro de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados. La portavoz socialista de Igualdad, Rosa Peris, remarca que Núñez comparte "la posición política" de una entidad creada para "blanquear al agresor y desproteger a las mujeres víctimas".

En este sentido, Peris remarca que la consellera de Vox "jamás se ha reunido con las asociaciones de víctimas de violencia machista, pero sí lo hizo" con la fundación de hombres maltratados. Pero, además, ha querido denunciar el "estancamiento" sufrido por las políticas de violencia de género "por culpa" del Consell de Carlos Mazón. Por eso, insta al president a retomar la vía del pacto político y social para combatirla. “La alarmante deriva negacionista del ejecutivo de Mazón se evidencia claramente en su inacción para plantear un nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, tal y como ya se acordó en Les Corts Valencianes el pasado septiembre de 2023”, ha explicado.

Sin condena y sin recursos

Tras el registro de la fundación mediante el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, los socialistas han presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley (PNL) para tratar de evitar que la fundación de hombres maltratados -y otras de carácter similar- puedan acceder a recursos públicos y subvenciones. El objetivo de la norma presenta busca que el gobierno autonómico no pueda concederlos a todas aquellas entidades y asociaciones que "niegan la violencia de género y promueven la impunidad de los agresores".

La fundación de "hombres maltratados" provocó una reunión el pasado martes entre una treintena de asociaciones feministas y la vicepresidenta segunda y responsable de Igualdad, Susana Camarero, en la que la popular se comprometió a no destinar "ni un solo euro" de su conselleria a la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, como adelantó Levante-EMV. El temor de las feministas es que la conselleria de Elisa Núñez sí que trate de dotar fondos a la fundación desde su departamento; más por la falta de reprobación pública de la máxima responsable de Igualdad que transmitieron las asistentes a esta reunión.

Suscríbete para seguir leyendo