Caso Erial

"Ser secretaria [de Zaplana] es una profesión de alto riesgo y al parecer tiene responsabilidad penal"

La abogada de la asistente del exministro y expresidente de la Generalitat pide la absolución de Mitsouko Henríquez

Mitsouko Henríquez, en medio en primera fila, en el primer día del juicio del Caso Erial.

Mitsouko Henríquez, en medio en primera fila, en el primer día del juicio del Caso Erial. / Germán Caballero

La defensa de Mitsouko Henríquez, la eterna secretaria de Eduardo Zaplana, ha solicitado la libre absolución frente a la petición de ocho años de cárcel y 20 millones de multa, de forma solidaria con otros acusados. "El único delito de mi representada es haber sido secretaría durante treinta años del señor Zaplana de los que 20 años son objeto de investigación", ha asegurado la letrada que defiende a Henríquez, Carmen Gallego Chinillach.

La abogada ha reprochado a la Fiscalía Anticorrupción que acuse a Henríquez con "hechos inexactos e imprecisos. Mi representada no fue detenida, aunque parezca nimio, es un detalle importante para ella". Y para destacar la escasa participación de Mitsouko Henríquez en los hechos que se juzgan en el caso Erial recordó que "en 161 folios del escrito de acusación del fiscal sólo se la menciona en 12 páginas y en no más de tres líneas se le dedica a ella, como mucho un folio".

Y entre "las actividades que se le imputan está el hecho de que se extralimita en sus funciones de secretaria. Envia y recibe emails, recibe y envia documentación a través de chóferes, sobres o MRWe. Hace reservas y lo que su jefe le pide. Todo lo que el señor Zaplana le indicaba. Eso no es ser secretraia de ninguna organización criminal".

En la operación policial del caso Erial, a Mitsouko Henríquez se le incautaron "el teléfono y dos discos duros que estuvieron a disposición de la UCO en los que se contabilizaron 360 whatsapp 11.000 sms, 9.648 correos electronicos. ¿Por qué la UCO solo cita 9 correos? Todos son de envíos o recepción de documentación para o desde el señor Zaplana. Una actividad dura. Ser secretaria es actividad de alto riesgo y al parecer tiene responsabilidad penal", ha ironizada la letrada en defensa de Henríquez.

También ha destacado que la secretaria de Zaplana no aparece en ninguna gestión de empresas investigadas en la causa como Gesdesarrollos o las relaciones con la fiduciaria luxemburguesa Beatriz García Paesa". Mitsouko Henríquez sí aparece en conversaciones telefónicas intervenidas por la UCO de la Guardia Civil sobre el piso de Núñez de Balboa, adquirido por Joaquín Barceló y en el que vivió Zaplana durante un largo periodo de tiempo. "Sobre Núñez de Balboa la Fiscalía le acusa de hacer gestiones y conocer la titularidad velada de Zaplana [del piso]. Son gestiones de amiga de Barceló", ha defendido Gallego Chinillach. Y colaborar en una mudanza "otra actividad de alto riesgo", ha sostenido la ironía la letrada.

Respecto al testaferro uruguayo confeso de Zaplana, Fernando Belhot, la defensa de Mitsouko Henríquez defiende que "solo constan 13 correos en los casi 10.000 mails. Si se supone que belhot trajo 2,8 millones a través de ella... ¿Cómo es que no hay nada en los 13 mail? esos correos sólo revelan que Belhot le pedía favores al señor Zaplana. Y que era información que Belhot pasaba a Zaplana".

Por ello la letrada defiende ante las tesis de la Fiscalía Anticorrupción que Mitsouko Henríquez "no tenía ninguna capacidad decisiva y administrativa".

Respecto a los  50.000 euros que se le incautaron cuando estalló el caso Erial , la abogada defiende que "Zaplana ha declarado que eran suyos. Provienen de las cuentas del señor Zaplana, que entregaba cheques a Mitsouko. Por deferencia comercial el banco le permitía hacer y cobrar. No hay nada irregular. Mitsouko Henríqeuz 10.000 o 20.000 euros. Era habitual que tuvieran una hucha de 50.000 euros para gastos. Cada uno gasta su dinero como quiere".