Yolanda Díaz se niega a responder a Flores (Vox) en el Congreso: "No voy a debatir con un condenado por maltrato"

La vicepresidenta del Gobierno rechaza dar la segunda réplica al diputado valenciano sobre Palestina: "Toda la ciudadanía conoce su catadura moral"

Yolanda Díaz interviene desde su escaño durante un pleno del Congreso.

Yolanda Díaz interviene desde su escaño durante un pleno del Congreso. / EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado responder a una pregunta de Carlos Flores, diputado de Vox en el Congreso por Valencia, formulada durante el pleno posterior a la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles, por ser un "condenado por maltrato" que "ataca sistemáticamente los derechos de las mujeres". Flores fue designado primero candidato de Vox a la Generalitat, pero la publicación de su condena en 2002 le terminó costanto la vicepresidencia por orden del PP y acabó encontrando acomodo en la cámara baja.

El choque se ha producido después de que Flores defendiera una interpelación de Vox a Díaz sobre la acción del Gobierno en torno a Palestina y su impacto en el mundo laboral. La vicepresidenta sí ha replicado al diputado valenciano durante 13 minutos en su primer turno de palabra, pero tras el rebote de Flores, Díaz ha cortado el intercambio de forma abrupta.

Según ha explicado, la líder de Sumar ha respodido a la pregunta de Vox por "cortesía parlamentaria" y porque es una "demócrata", pero una vez ha sido conocedora de que la defensa de la moción iba a cargo del condenado por maltrato a su entonces mujer, ha optado por no debatir con él. Según ha asegurado, Díaz pidió a Vox conocer al encargado de defender la interpelación hace días, pero el partido lo habría ocultado.

Ya desde la tribuna y en tono muy serio, ha dicho: "No voy a responder ni debatir con un condenado por maltrato que de manera sistemática ataca los derechos de las mujeres. No le voy a responder".

La vicepresidenta no se ha detenido ahí y ha acusado a Flores de frivolizar con la violencia machista pese a esos antecedentes. "Toda la ciudadanía conoce su catadura moral. Las fotos con asesinos de violencia machista, los silencios ante las víctimas de machismo y sus risas. Y también la práctica del machismo más horroroso", le ha espetado al voxista.

Flores, sin derecho a más réplicas, ha recurrido a las redes sociales para contestar a la líder de Sumar. El diputado de Vox ha incidido en que Díaz sí le respondió en su primer turno, "con resultados poco halagüeños", según Flores.

El voxista ha dado a entender que la negativa de Díaz a continuar el debate se ha debido a su falta de argumentos sobre el tema planteado. "En la segunda ronda de respuestas decidió que las uvas aun estaban demasiado verdes para comérselas", ha añadido.