Sanidad

El plan de verano de Sanidad: 4 consultorios menos en playas, reducción de horarios y traslado de médicos

La estrategia cuenta con un presupuesto de 79,5 millones de euros y prevé contratar 8.600 profesionales

Entre las medidas incluidas, se plantean incentivos para los facultativos que se vayan de vacaciones después del verano y cerrarán más de 2.800 camas, 625 más que en 2023

El consultorio de Port Saplaya cerró el pasado verano por la falta de médicos.

El consultorio de Port Saplaya cerró el pasado verano por la falta de médicos. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La conselleria de Sanidad ha dado a conocer su Plan de Vacaciones 2024, una estrategia para cubrir la asistencia sanitaria durante el verano que cuenta con un presupuesto de 79,5 millones de euros, 7,2 más que el año anterior. El plan incluye una serie de medidas que se prologarán desde el 15 de junio al 30 de noviembre, entre la que destaca la reducción de horarios de atención en los centros de Atención Primaria, la movilidad de los médicos - su traslado a otros centros- y la ampliación del periodo para que los médicos disfruten de sus vacaciones; será hasta el 30 de noviembre y estarán incentivadas como adelantó Prensa Ibérica el sábado.

El plan prevé la contratación de 8.600 profesionales sanitarios, cerca de un millar más que el año pasado, aunque el incremento se atribuye principalmente a la incorporación del personal de los departamentos de Dénia y Manises tras las reversiones de febrero y mayo.

El déficit de médicos ha sido uno de los problemas a la hora de diseñar la estrategia. A pesar de ello, el conseller Marciano Gómez ha asegurado que tratarán de "mantener la misma prestación asistencial que el pasado verano". En este sentido, Sanidad ha anunciado la apertura de 19 consultorios auxiliares de verano -cuatro menos que el año pasado- y reforzará otros 66 centros de para intensificar la atención en las zonas turísticas con alto nombre de visitantes. Entre los que cierran este año están los de Mareny Barrenquetes, Faro Cullera (Oasis) como adelantaba hoy Levante-EMV, Muchavista y Santa Pola Platja Lisa.

En cuanto al cierre de camas, serán 625 más que el año anterior. Entonces fueron 2.088, mientras que este año serán un total de 2.713. Habrá 199 menos en julio, 161 menos en agosto y 265 menos en septiembre.

19 consultorios abiertos

En Castellón está previsto abrir los consultorios auxiliares Benicàssim Atlanta (sólo en agosto), Benicàssim-Vila-Real, Oropesa-La Concha, Oropesa-La Marina, Playa de Nules y Playa de la Torre-Almassora. En Valencia, durante el verano abrirán los consultorios auxiliares de Bellreguart Playa, Daimús Playa de Gandia, Tavernes de la Valldigna Playa, Oliva y Xeraco, Mareny Blau, Palmeretes y Perellonet. Finalmente, en Alicante se abrirán los centros auxiliares de Calp La Fossa, Dénia Les Marines, Xàbia Arenal, Urbanova Alicante y Casa del Mar Santa Pola.

Críticas a la "inacción" del Gobierno

Con la presentación del Plan de Vacaciones 2024, Marciano Gómez ha vuelto a señalar al Ministerio de Sanidad por no permitir la contratación de los 606 residentes que finalizarán su formación en septiembre y que el Ejecutivo no ha querido privar de sus últimos cuatro meses de formación. Por eso, justifica la reducción de horarios y la movilidad de los médicos como medidas "ante esta situación excepcional". Sí ha confirmado que estos residentes podrían prestar asistencia de forma tutorizada en su propio centro de salud o en otro cercano.