Elecciones Europeas 9J

El PP es la primera fuerza en 22 comarcas frente a las 10 del PSPV

Vox se afianza como el tercer partido en 28 comarcas mientras que Compromís apenas retiene la tercera posición en cuatro  

El agitador ultra Alvise Pérez obtiene más votos que la alianza Sumar-Compromís en siete comarcas  

Una monja votando este pasado domingo en València

Una monja votando este pasado domingo en València / Eduardo Ripoll

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El mapa comarcal que dejan las elecciones europeas de este domingo cambia del rojo al azul si se compara con el de los comicios continentales de hace cuatro años. Ahora es el PP quien domina el territorio al ser la fuerza más votada en 22 de las 32 comarcas y en la ciudad de València, mientras que el PSPV es el primer partido en 10 comarcas. Esto supone un vuelco respecto a las europeas de 2019, cuando los socialistas ganaron en 28 comarcas y en el Cap i Casal. Entonces el PP quedó primero en apenas cuatro comarcas. 

No obstante, el claro predominio del azul popular sobre el mapa comarcal que emana de las urnas del 9J es el mismo que el de las tres anteriores elecciones, las generales de julio de 2023 y las autonómicas y locales de dos meses antes. En estas últimas tres elecciones el PP atesora la mayor porción de un territorio en el duelo bipartidista que mantiene con el PSPV, donde dependiendo del escenario en disputa aumentan o se reducen las diferencias. 

Mapa con el partido más votado este 9 de junio en cada comarca.

Mapa con el partido más votado este 9 de junio en cada comarca. / Levante-EMV

En las generales de julio de 2023 el PP ganó en 19 comarcas y València, mientras que el PSPV fue la primera fuerza en 13 comarcas. Así, pues respecto a estos comicios, este domingo los populares han ganado en tres comarcas más y los socialistas han retrocedido.

Sin embargo, respecto a las autonómicas de 2023, el PSPV ha recuperado terreno. En mayo del año pasado los socialistas apenas fueron la primera fuerza en seis comarcas, y ahora este domingo han ganado en 10. El PP en los comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023 barrió en 26 comarcas y en la ciudad de València, con lo cual este 9 de junio ha experimentado un retroceso con cuatro comarcas menos.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, en la sede del PP celebrando la victoria popular en las elecciones de este pasado domingo.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, en la sede del PP celebrando la victoria popular en las elecciones de este pasado domingo. / Fernando Bustamante

Bipartidismo consolidado

En el último ciclo electoral, que incluyen las seis citas con las urnas que ha habido desde de las europeas de 2019 hasta las de este pasado domingo, únicamente han roto el bipartidismo PP-PSPV dos formaciones: Compromís en València ciudad (donde superó a los socialistas en las municipales de 2023 como segunda fuerza) y en la Ribera Baixa, (desbancó al PP como segundo partido en las autonómicas y locales del año pasado y también en las europeas de 2019), en el Comtat (superó al PSPV como segunda fuerza en las locales de 2023); y Ens Uneix, la formación independiente del exsocialista Jorge Rodríguez que fue la segunda fuerza tras el PP en las municipales de 2023 en la Vall d’Albaida.

Compromís, que ha concurrido en coalición con Sumar en estas últimas europeas, ha perdido el papel de tercero en discordia frente al avance de Vox. La formación de ultraderecha este domingo ha sido el tercer partido más votado en València y en 28 comarcas, mientras que Compromís apenas se mantiene como el tercer partido en cuatro comarcas. 

En las europeas de 2019 la formación naranja fue la tercera fuerza en 18 comarcas y en València, y además fue segunda en la Ribera Baixa. Entonces Vox quedó en tercer lugar en 13 comarcas. 

Vox ya le ganó en las generales de julio de 2023 el pulso a Compromís por ser la tercera fuerza en implantación territorial. Entonces el partido de Santiago Abascal quedó tercero en 20 comarcas frente a las 14 de Compromís. Dos meses antes, en las autonómicas de mayo, la proporción era inversa, pues la formación naranja quedó tercera en 20 comarcas (segunda en la Ribera Baixa) y Vox en 11.

Relegada a cuarta fuerza, Compromís ha visto incluso como el agitador ultra Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta) le gana en votos en 7 comarcas: el Camp de Túria, Rincón de Ademuz, los Serranos, la Plana de Utiel-Requena, Vega Baja, Vinalopó Mitjà y l’Alacantí.

Eligiendo la papeleta del voto en un colegio electoral este pasado domingo en València

Eligiendo la papeleta del voto en un colegio electoral este pasado domingo en València / Eduardo Ripoll

Feudos socialistas en retroceso

Este domingo el partido del puño y la rosa ha perdido dos de sus siete comarcas más fieles: el Vinalopó Mitjà y l’Alcalatén. En ambas había ganado las cinco elecciones anteriores (europeas de 2019, generales de 2019, municipales de 2023, autonómicas de 2023 y generales de 2023). 

Los cinco feudos comarcales en los que los socialistas no han perdido ninguna cita con las urnas desde las europeas de hace cuatro años son el Camp de Morvedre, la Canal de Navarrés (donde para ser justos en las autonómicas de 2023 el PP logró un voto más que el PSPV), l’Horta Sud, la Ribera Baixa y els Ports. 

Hay cuatro comarcas donde el PP no conoce la derrota en las últimas seis elecciones: el Rincón de Ademuz, la Vega Baja, l’Alt Maestrat y el Alto Mijares. Estas demarcaciones, junto al Valle de Cofrentes-Ayora y la Marina Baixa, son los principales graneros de votos populares, pues en ellas está formación cosechó el domingo más de cuatro de cada 10 papeletas. El PSPV solo supera el 40 % del total de votos en els Ports, la comarca natal del anterior president del Consell, Ximo Puig

La extrema derecha triunfa en la comarca más rica y también en la más pobre

La extrema derecha, si se suman los votos de Vox y del ultra Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta), atrae a uno de cada cinco votantes en dos comarcas que precisamente son la más rica y la más pobre de la Comunitat Valenciana: el Camp de Túria y la Vega Baja. La comarca valenciana tiene la mayor renta media neta por habitante (14.348 euros en 2021) y está entre las comarcas con menos extranjeros al no representar la población foránea ni siquiera uno de cada 10 de sus habitantes. Esta comarca residencial del área metropolitana de València también es la que cuenta con la población más joven de toda la Comunitat. Por contra, la comarca alicantina tiene la renta neta media por habitante más baja (9.341 euros en 2021) y es la segunda con más población extranjera, pues más de un tercio de sus habitantes no son españoles.

Suscríbete para seguir leyendo