Levante-EMV, Valencia

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció que «ha habido quejas contra productos de la huerta murciana vendidos fuera de España y que han generado algún problema de salud», ya que cuando «los regadíos no consiguen agua potable utilizan otro tipo de aguas», revelando en este sentido que los regantes habían utilizado aguas fecales.

En declaraciones a la Cadena Ser, Narbona subrayó que «ese es un problema real que debería preocuparles también a los castellanomanchegos porque en toda España tomamos hortalizas de los magníficos cultivos de Murcia».

Narbona señaló que cuando Castilla-La Mancha mantiene la postura de que sólo está dispuesta a ceder agua para abastecimiento en contra de lo que dicen las propias normas legales, olvida «cuestiones como ésta: con qué se está regando si no hay agua para los regadíos».

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, considera «justa» la medida de trasvasar 82hm3 del Tajo al Segura adoptada por el Gobierno. Así remarcó que en una situación de sequía como la actual, «es siempre difícil contentar a dos comunidades o en este caso a dos zonas concretas de España», pero «hemos intentado ser lo más justos», y añadió que muchas veces la medida más adecuada es la que no crea un disgusto exagerado ni tampoco una plena satisfacción. Al respecto de algunas informaciones que aluden a un intenso debate en el consejo de ministros, Espinosa dijo que estas deliberaciones son secretas «y todo lo que se quiera decir son especulaciones puras y duras».