P. G. del Burgo, Valencia

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe que comienza el próximo lunes, 26 de septiembre en la Comunidad Valenciana, incorpora este año novedades relevantes: la inclusión de los trabajadores de las 633 granjas avícolas y de los profesionales sanitarios que trabajan en los mataderos como medida preventiva contra la gripe aviar y la reducción de la edad de riesgo a los sesenta años.

Otra de las primicias que se introducen este año en la campaña es la remisión de mensajes de móvil a los ciudadanos mayores de 60 años que se incorporan como población diana. Para animarles a administrarse la dosis que les inmunizará contra el virus gripal, la conselleria les enviará el siguiente texto escrito por teléfono: «La vacuna de la gripe protege frente a la enfermedad y sus complicaciones. Si es mayor de 60 o tiene problemas de salud, informese en su centro de salud». La conselleria de Sanidad recurrirá también al envío de correos electrónicos para recordar al personal sanitario de la importancia de se administre la vacuna, ya que por su permanente contacto con los enfermos desempeña un papel muy importante en la trasmisión de la enfermedad.

En total, la conselleria ha adquirido este año 850.000 dosis de vacunas, 128.000 más que la campaña anterior, que han costado 5.298.000 euros, un 27% más que en 2004.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó ayer que la vacunación de los empleados de las granjas avícolas es una de las primera medidas preventivas a adoptar, junto con la adquisición de 198.000 dosis de antivirales, para hacer frente te a una hipotética epidemia de gripe aviar, una eventualidad de remotísimo riesgo, según expresó el responsable sanitario, que agregó: «Si los ciudadanos estamos vacunados contra el virus de la gripe, tendremos más capacidad de reacción». La Organización Mundial de la Salud modificó este año la composición de esta vacuna, al detectarse una variación de las cepas. No obstante, el conseller no pudo vaticinar si el virus mutado será más agresivo que el del año pasado, que fue mucho más de lo que se esperaba.

Los grupos de alto riesgo que deben vacunarse son: adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios y los enfermos crónicos que residen en instituciones cerradas. Los de riesgo moderado son los enfermos con procesos metabólicos crónicos, los mayores de 60 años y las mujeres con más de tres meses de embarazo.