J. G. G., Valencia

El viaje que el presidente Francisco Camps realizó a Nueva York el pasado noviembre no se materializó en ningún convenio concreto, según informa el Ejecutivo en respuesta a una petición de documentación del portavoz adjunto del PSPV Antoni Such. Éste, que pidió al Consell copia de todos los acuerdos sellados durante esa estancia en el extranjero, recriminó ayer al máximo mandatario autonómico sus desplazamientos por considerarlos «vacíos de contenido».

El periplo de noviembre en Nueva York estuvo envuelto de polémica. Presidencia anunció por error que Camps asistiría a la gala del Queen Sofia Spanish Institute para la entrega de la medalla de oro al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En realidad el premio era para Julio Iglesias (junto a la soprano Beatrice Santo Domingo y Henry Kissinger), mientras en Valencia arreciaba el escándalo de los pagos en paraísos fiscales por el contrato de promoción exterior que el Consell selló con el cantante en 1997. A la gala se asiste previo pago. Durante la estancia en Nueva York, el jefe del Consell, acompañado por una nutrida delegación, también visitó una exposición de Calatrava, anunció un grupo de trabajo para promocionar la Comunidad y pronunció una conferencia en la Fordham University, donde se exhibió un vídeo sobre la 32 edición de la America$27s Cup.

El vídeo «no es un documento oficial»

El socialista pidió copia de todos los convenios suscritos por Camps, así como del vídeo promocional que dio a conocer el presidente. El Ejecutivo le ha contestado que no le puede facilitar la documentación porque el presidente no firmó ningún convenio durante su viaje. Y el vídeo se niega a entregarlo a las Cortes «al no ser éste -alega- un documento oficial».

El parlamentario también pidió el convenio firmado en el viaje anterior a EE UU del mes de abril-mayo de 2005 entre el puerto de Valencia y el de Miami. Tampoco se lo dan al tratarse de dos entidades al margen del Consell aunque Camps asistió a la firma «por la trascendencia» de la misma. Sí que le proporcionan el convenio que se selló para que el IVEX utilice las instalaciones de la Cámara de Comercio de España en EE UU. «Es un texto tan hueco que lo podían haber hecho por teléfono», recriminó Such, quien consideró que «las excusas del presidente para viajar son infinitas».