Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Bétera sostiene que la ley no permite la independencia de urbanizaciones privadas

Un informe afirma que Mas Camarena y Torre en Conill incumplen dos requisitos para ser entidad menor

Bétera sostiene que la ley no permite la independencia de urbanizaciones privadas

El ayuntamiento de Bétera quiere dar por cerrada la polémica con las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill y para ello ha dado a conocer públicamente un informe del secretario en el que señala que ambos núcleos de población no pueden ser considerados como una Entidad Local Menor (ELM) al incumplir dos de los requisitos.

Hay que recordar que el pasado 5 de febrero el partido Mas Camarena-CUBE (Ciudadanos de las Urbanizaciones de Bétera) presentó en el pleno municipal una moción para solicitar la creación de una comisión de estudio de una Entidad Local Menor de ambas urbanizaciones, que fue tumbada en bloque por el resto de agrupaciones.

En ese pleno las formaciones políticas ya tenían el informe que ahora ha hecho público el consistorio y que está firmado con fecha del 29 de enero de 2017. En el mismo indica que Mas Camarena y Torre en Conill no pueden ser Entidad Local Menor porque no cumple la totalidad de los requisitos de la ley autonómica que lo regula.

El primer requisito que vulneran las urbanizaciones es que hay que «estar separado de cualquier otro núcleo de población en el municipio por una franja de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento», según reza el informe. Aunque es cierto que actualmente están aisladas y no cuentan con otro núcleo lindante, el requisito no se cumple porque tal como señala el escrito en el Planteamiento General aprobado, Mas Camarena limita con suelo urbanizable residencial y con suelo urbano de Junquera Sur. Por su parte, Torre en Conill linda con suelo urbano residencial en proceso de convertirse en urbano, como ya lo es La Foia, Cumbres de San Antonio y Bengagolf, también terrenos límites de la urbanización.

El otro requisito que marca la ley es que «en ningún caso se constituirán como tales las urbanizaciones o núcleos de población de características similares».

Sí que pueden crear la comisión

No obstante, el informe del secretario señala que «no es óbice que pueda constituirse, si así lo acuerda la Corporación, una comisión para el estudio de creación de dicha entidad local menor, como órgano no resolutorio, de mera deliberación y participación política», es decir, que los pasos a seguir por Salvador Beltrán, portavoz de Mas Camarena-CUBE e impulsor de la iniciativa segregativa, fueron los correctos a pesar de que la comisión no tendría poder para llevar a cabo la creación de la ELM.

Asimismo, cabe recordar que el Partido Popular solicitó en dicho pleno un informe jurídico externo para conocer la viabilidad de la solicitud que aún no está disponible.

Compartir el artículo

stats