Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza

Riba-roja abre expediente a 1.700 vecinos por tener sucios sus solares

Los propietarios se exponen a multas de hasta 3.000 euros si no limpian los terrenos antes de octubre

Una gran cantidad de solares de Riba-roja están llenos de maleza y en estado de abandono. levante-emv

El Ayuntamiento de Riba-roja amenaza con ponerse muy serio contra las parcelas en su término municipal que permanezcan sucias o abandonadas. El motivo: temen que sea el pasto perfecto para la propagación de incendios. Por ello, el consistorio ya ha abierto un expediente sancionador a un total de 1.700 vecinos, según indicaron fuentes municipales, que no mantienen sus parcelas privadas en un estado adecuado.

El ayuntamiento, según indicaron las mismas fuentes, ha instado a estos propietarios por carta a que limpien y adecenten estos terrenos antes del próximo mes de octubre, bajo la amenaza de una sanción que oscila entre 1.501 y 3.000 euros amparada por la última ordenanza sobre terrenos y solares aprobada por el pleno el pasado mes de abril. De momento, de los 1.700 vecinos apercibidos, alrededor de unos 350 ya habrían limpiado sus parcelas, mientras que los 1.350 restantes todavía dispondrán de poco más de un mes para hacerlo y no ser multados.

Al parecer, las zonas más descuidadas, según un informe de ingeniería forestal encargado por el propio ayuntamiento, serían las que se ubican cerca de las áreas residenciales de Els Pous, Masia de Traver o València la Vella, así como Porxinos o Els Carassols.

El consistorio, de este modo, ha querido reflejar su preocupación por el estado de multitud de solares o parcelas en su término municipal que están completamente descuidados y se encuentran muy cerca de zonas forestales, lo que supone un elevado riesgo ante la posible propagación de incendios, máxime en períodos críticos como el verano.

Ayudas en el Parc del Túria

Precisamente, con la intención de que los propietarios mantengan limpias sus parcelas para prevenir posibles incendios, el Ayuntamiento de Riba-roja anunció recientemente que bonificará a los dueños de terrenos en el Parc Natural del Túria que mantengan adecentadas sus propiedades. Las ayudas del consistorio van desde los 120 euros por hectárea para las parcelas que simplemente estén limpias, a los 300 si están cultivadas y los 500 en caso de que estos cultivos sean ecológicos.

Compartir el artículo

stats