Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte urbano

Los buses de las urbanizaciones de Llíria llegan tarde a las analíticas sanitarias

Usuarios lamentan que los nuevos horarios de los autocares empiezan después de las 9 de la mañana

El nuevo servicio de autobús urbano de Llíria estrenado el pasado mes de agosto ofrecía una gran novedad: daba la posibilidad a todos los vecinos de las urbanizaciones de Llíria de conectar con el hospital mediante autocar. Varias estaciones nodales permiten el transbordo entre las cinco líneas actuales -dos más que la antigua licitación-, de modo que se podían incorporar a la línea 1, que lleva al Hospital de Llíria. Sin embargo, ahora muchos de esos vecinos se han encontrado con que disponen de ese servicio, pero su conexión con la otra instalación sanitaria de referencia de la localidad, el Centro de Salud del casco urbano, se ha resentido. En concreto, lamentan sobre todo que los nuevos horarios les impiden llegar a este centro antes de las 9 de la mañana, la hora límite para poder realizarse las extracciones de sangre para sus analíticas correspondientes.

El municipio cuenta ahora con cinco líneas, de las cuales una va del casco urbano al Hospital de Llíria y las otras cuatro conectan a las distintas zonas de urbanizaciones con el centro de la ciudad. De todas ellas, tan solo dos empiezan a dar servicio antes de las 9 de la mañana: la 1 (El Prat-Hospital) y la 2 (Urbanizaciones Este). La línea 3 (Urbanizaciones Norte 1) empieza a circular a las 9.15, la 4 (Urbanizaciones Oeste) a las 9, la 5a (Urbanizaciones Norte 2) a las 10 y la 5b (Urbanizaciones Sur) a las 10.30. Ninguno de los usuarios de estas zonas podría llegar al horario de extracciones, que se cierra necesariamente a las 9 de la mañana porque éstas se deben realizar en ayunas.

«Antes el autobús pasaba a las 8.30 y ahora, con los nuevos horarios, pasa a las 9.45 y es un problema para ir a hacerse las analíticas. Muchos de los que vivimos en estas urbanizaciones somos personas mayores y como no podemos llegar en autobús, nos obligan a coger un taxi», lamenta Francisca, una vecina de una de estas áreas residenciales. «Solo pedimos que lo dejen como estaba antes, que nos apañábamos», reclama.

Transporte a demanda

El concejal de Servicios de Llíria, Francesc Fombuena, reconoció que ya han recibido algunas quejas de «casos concretos» en los que falla este servicio y explicó que tanto la concesionaria como el ayuntamiento «ya están mirando de adelantar el inicio del horario del servicio». «Se ha establecido un horario que respondía a una licitación que salió de un estudio económico de frecuencias, números de usuarios, etc... que mejoraba el servicio. Ahora hay tres buses en vez de dos y todas las líneas se conectan con el hospital. A raíz de este primer mes queremos mejorar el servicio», aclaró. Entre esas mejoras, Fombuena avanzó que para «finales de octubre o principios de noviembre» tienen previsto iniciar el servicio de transporte a demanda, por el que un número mínimo de usuarios podría pedir el bus a una hora determinada para un servicio concreto del día siguiente. «Estamos trabajando para dar soluciones de movilidad a estas personas», insistió Fombuena.

Compartir el artículo

stats