El Ayuntamiento de Benaguasil , cuyo alcalde es el popular Joaquín Segarra, ha anunciado que va a iniciar el procedimiento para reclamar a la mercantil Benaguacil Urbana SL la cantidad de 40 millones de euros «por el incumplimiento de sus obligaciones como agente urbanizador del PAI Moli Nou», tal como reza un comunicado enviado ayer a Levante-EMV por el concejal Stephane Soriano del PP .

Fue en enero de 2006 cuando Benaguacil Urbana obtuvo la condición de agente urbanizador de este PAI «que suponía beneficios para Benaguasil, pero a fecha de hoy este no ha sido ejecutado, y por tanto la empresa no ha cumplido con los compromisos que firmó con el Ayuntamiento», indican fuentes municipales en el referido escrito.

Ello ha llevado al consistorio benaguasilero «a emprender acciones y a pedir una responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados al no ejecutarse el PAI». «Ante el incumplimiento del urbanizador -explican en la nota de prensa- hemos adoptado una posición jurídicamente defendible ya que nuestra reclamación se basa en el incumplimiento de los deberes urbanísticos, plazos de ejecución, compromisos del programa y perjuicios causados por el agente urbanizador que ha incumplido reiteradamente las obligaciones legales a pesar de que en varios requerimientos del Ayuntamiento se le alertaba de ello», han comentado los responsables del gobierno local del Partido Popular.

Tal como publicó este diario recientemente, en el último pleno ordinario celebrado en agosto, el PP con los votos de sus concejales exclusivamente, aprobó iniciar un expediente de resolución del contrato del programa urbanístico con la citada mercantil que quería construir 4500 viviendas, un hotel y un campo de golf en la zona. Todos los concejales de la oposición -PSPV, Ciudadanos y Compromís-, tras leer una intervención de la portavoz socialista Laura Mitrugno en la que acusaban a los populares de «falta de transparencia» y «totalitarismo», se marcharon en señal de protesta por no haberles informado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena al consistorio de Benaguasil y que da la razón a Benaguacil Urbana SL. El fallo judicial, que el equipo de gobierno del PP ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Supremo, condena a las arcas municipales a pagar 3,5 millones más los intereses hasta hoy.

En el escrito de ayer, el grupo popular acusó a la oposición de no defender los intereses del pueblo por haberse marchado del pleno. Por su parte, PSPV, Ciudadanos y Compromís han explicado públicamente en redes sociales que mostraron su posición política sobre los diversos asuntos que se trataron en este pleno en las comisiones informativas previas. Además, tanto Ciudadanos como PSPV han criticado a Joaquín Segarra por convocar el pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la sentencia del TSJ que condena a Benaguasil el próximo martes día 2 de octubre a las 12 de la mañana. A esa hora, «pocos vecinos pueden acudir» dicen los socialistas en su Facebook mientras que en C's consideran «una burla que se convoque un martes a las 12 de la mañana, un pleno para tratar un tema de tanta relevancia» ya que los concejales de la oposición «trabajan y tienen que pedir permisos especiales». También es «una burla a los vecinos trabajadores que también tendrán dificultades para acudir en ese horario», apostillaban.