Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Más seguridad para la vía «negra» Alcublas - Llíria

La diputación intervendrá y ampliará esta carretera tras diez años de reivindicaciones para que deje de ser un punto crítico en accidentes

Más seguridad para la vía «negra» Alcublas - Llíria

La diputación pone fin a más de diez años de reivindicaciones para la mejora de la carretera CV-339 que discurre de Llíria a Alcublas. Una vía catalogada de alta siniestralidad por la cantidad de accidentes que se producen al año en algunos de sus tramos, un grave problema que llevó al ente provincial a actuar en 2008 en el kilómetro 13, uno de los más conflictivos.

Desde entonces, los usuarios de esta vía llevan solicitando nuevas intervenciones para convertirla en una carretera segura, una petición que ya ha obtenido respuesta por parte del ente provincial, que tiene previsto licitar las obras este año.

Según apunta la diputación, la CV-339 soporta alrededor de 4.000 vehículos diariamente. Presenta un ancho deficiente y un pavimento en mal estado, con curvas de visibilidad reducida, lo cual genera situaciones de peligrosidad, dado el numeroso tráfico de ciclistas, moteros y tractores. La adecuación y ampliación de esta carretera, (13,4 kilómetros) cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y se desarrollará en cuatro fases, que se iniciarán una vez concluya la expropiación de terrenos que tiene previsto comenzar en breve, tal y como ha avanzado el alcalde, Manolo Civera.

La primera de las fases, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, se considera prioritaria porque es el tramo que enlaza Llíria con el Camí de Caicons y es el que más tráfico de vehículos tiene. Según Civera, «es una carretera muy atractiva tanto para los motoristas como para los amantes al ciclismo». A lo que añadía el paso diario de tractores, en temporada de labranza.

La obra, también contempla la construcción de un carril bici, que transcurrirá desde Llíria hasta la Cooperativa Vinícola, conectándola a la actual red ciclista. De este modo, se potenciará la movilidad sostenible entre el casco urbano, el centro agrícola y las urbanizaciones de la zona.

Entre las actuaciones de mejora, destacan igualmente la ampliación de la calzada, el aumento de visibilidad en las curvas, la elevación de la rasante, el refuerzo general del firme, la mejora del drenaje en la vía y la actualización de la señalización existente.

Civera ha valorado «muy positivamente» el anuncio de la diputación, «porque se pone en marcha un proyecto de vital importancia para conectar Llíria con los pueblos de interior, con la mejora así de la seguridad vial para los usuarios de la carretera, como ciclistas, agricultores y moteros», terminaba.

Compartir el artículo

stats