Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riba-roja reduce a 7 horas la jornada del funcionariado y permite 3 días de teletrabajo

Policía y servicios sociales trabajarán presencialmente

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. | GERMÁN CABALLERO

La pandemia ha acelerado la puesta en marcha de nuevas fórmulas laborales que estaban pendientes de ejecutar. Un año después del confinamiento, el teletrabajo es una realidad asentada y a fin de regularla, el Ayuntamiento de Riba-roja ha redactado un nuevo reglamento que sienta las bases para sus empleados públicos: podrán acogerse al teletrabajo un máximo de tres días a la semana y las jornadas laborales serán de 7 horas al día.

El reglamento cataloga los puestos de trabajo susceptible a acogerse al empleo telemático por sus características específicas y cuáles no, ya que en algunos continúa siendo necesaria la presencialidad para poder desarrollarlos. Así, trabajarán de forma presencial los puestos de atención e información a la cudadanía y las oficinas de registro, los puestos de personal eventual o de confianza, directivos, agentes de la Policía Local y los puestos cuyas funciones impliquen servicios presenciales.

Además de la Policía Local y Protección Civil, hay que añadir los servicios sociales (ayuda a domicilio, tele asistencia o atención a la ciudadanía), los empleados del cementerio municipal, la limpieza de los edificios e instalaciones municipales, la brigada de obras y servicios, parques y jardines, alumbrado, servicios de autobús urbano (Arribabus y Conectametro) así como conserjes, telefonistas y operarios.

Opción voluntaria

No todos los funcionarios públicos deben acogerse a esta opción. En el consistorio señalan que es algo voluntario y que será reversible. La duración del periodo de tiempo para llevar a cabo el trabajo no presencial será de un año como máximo, prorrogable a dos, con un mínimo de un día y un máximo de tres a la semana. Además, aunque la jornada laboral será de 7 horas, el consistorio marca una franja de 10 a 13 horas para estar localizable telefónica o telemáticamente. En el texto también se garantiza la «desconexión digital» que vela por no ser molestado con asuntos laborales fuera del horario de trabajo.

El reglamento ha sido elaborado por los técnicos municipales y fue aprobado en el pleno. En el texto se subraya que el teletrabajo «consigue un mejor y más moderno desempeño del puesto de trabajo a través de las nuevas tecnologías y la gestión por objetivos, así como contribuir a la gestión de la vida personal, familiar y laboral, al conseguir con ello un mayor grado de satisfacción laboral».

Compartir el artículo

stats