Compromís en Riba-roja de Túria ha dado un paso adelante para tratar de revertir la "tradición" instaurada en las fiestas de Fadrins del municipio: que solo las organicen y protagonicen los hombres. Lo harán a través de una moción debatida en el pleno de este mes, forzando a todos los grupos a comprometerse en la igualdad de las fiestas municipales y llevando al municipio a "reafirmarse en su compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y por eso solo dará apoyo institucional y económico a entidades y asociaciones que en sus estatutos, principios y acciones velen por este principio constitucional". De apoyar la moción, el consistorio tendrá que garantizar ese compromiso en este ejercicio y no en 2024, cuando la asociación de Fadrins está todavía en fase de creación.

Esto es una consecuencia del reportaje publicado en Levante-EMV el domingo, donde se visibilizaba que estos festejos -los más importantes del municipio- están liderados únicamente por hombres y los intentos que las mujeres han tenido para entrar en ellos han sido rechazados por los propios jóvenes que componen la fiesta, con votaciones internas donde siempre termina por imponerse el "no" a la incorporación de sus coetáneas.

Tras el revuelo causado por la información de este diario, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, que siempre se ha mostrado partidario de que entraran mujeres pero sin intervenir directamente al ser una asociación privada, aseguró que se peleará para que en las fiestas de 2024 entren las mujeres. Será entonces y no antes porque las fiestas de este año y el próximo y los Fadrins que las componen ya están organizadas (siempre se hacen a dos años vista), pero Compromís quiere acelerar todo ese proceso con esta moción y garantizar la igualdad desde ya.

La moción que la coalición registro el lunes, rubricada por el concejal Rafa Folgado, busca "la consecución de unas fiestas igualitarias. Explican que aunque son un referente en la comarca, "se han quedado atrasadas en la inclusión de las mujeres en su organización, vulnerando el artículo 14 de la Constitución española", que vela por la igualdad de los ciudadanos sin distinción de sexo. A él se suma el artículo 22 del derecho al asociacionismo que, en este caso de los Fadrins, las mujeres no pueden acceder precisamente por ser de otro género.

"Es el momento de actuar de forma inmediata: como poder público hemos de cumplir y hacer cumplir la Constitución y por tanto el ayuntamiento no puede de ninguna manera dar apoyo institucional ni económico a ninguna entidad que piense que puede actuar de forma discriminatoria", señala el concejal Folgado.

Lo cierto es que el consistorio destina una subvención a los festeros así como la cesión de espacios municipales para la celebración de fiestas y actividades. Este mismo lunes el consistorio aseguró que iba a replantearse este reparto de fondos si no se permitía el acceso a mujeres en las fiestas, pero, eso sí, a partir de 2024, según informó el alcalde en unas declaraciones a la Agencia Efe.

En la moción, el concejal de Compromís en Riba-roja también quiere que el consistorio siga las recomendaciones realizadas por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en su decálogo de Buenas Prácticas para las Fiestas Populares con Perspectiva de Género y contra las Violencias Machistas, además de impulsar y aplicar un Plan de Acción Estratégico conjunto con las asociaciones festeras y culturales para que la presencia de mujeres en estos espacios se haga desde la plena igualdad de condiciones que los hombres.