El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se ha sumado a la férrea oposición municipal que ha suscitado el proyecto de la empresa Forestalia Renovables. Se trata de conducir, desde tres plantas fotovoltaicas de Teruel, la energía generada a través de una infraestructura de Muy Alta Tensión durante 178 kilómetros hasta la subestación eléctrica de l’Eliana. 

El consistorio considera que esta operación «carece de legalidad por varios aspectos, además de que menoscaba el valor paisajístico y medioambiental de nuestro municipio y cercena completamente las posibilidades de desarrollo como pueblo», tal como expresó también l’Eliana, el municipio donde desembocaría el cableado.

Además, en San Antonio de Benagéber explican que la operación que pretende desarrollar la empresa Forestalia «implicará el trazado de nuevas torres de Alta Tensión de 400 kilovoltios que atravesarán nuestro municipio, y que además afectarán al Parque Natural del Túria».

Por todo ello, el consistorio que dirige Enrique Santafosta va a presentar todas las alegaciones técnicas y jurídicas que se precisen antes del día 28 de septiembre, día que finaliza el plazo, y si la ocasión lo requiere, convocará a la ciudadanía a concentrarse frente a Delegación de Gobierno y Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para exigir que se reconsidere esta operación.

Movimiento social

Las asociaciones cívicas y partidos políticos como Compromís han mostrado públicamente el rechazo unánime a esta obra, y Emergencia Climática de Paterna, San Antonio de Benagéber y l’Eliana ha desarrollado un gran trabajo para apoyar a los vecinos de Entrepins -urbanización que colinda con la subestación- recabando información técnica a fin de frenar el proyecto. El consitorio de l’Eliana aseguró, tras una reunión con Red Eléctrica Española, que la subestación no se ampliaría y que este proyecto está en una fase inicial