Personal de la Agencia Antifraude se ha presentado esta mañana a primera hora en el Ayuntamiento de Benaguasil para recopilar documentación de contratos realizados por el consistorio y que investiga la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de València, según ha podido confirmar Levante-EMV. La investigación se encuentra en una fase preliminar a partir de una denuncia presentada en la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación penal (DIP) para dilucidar si existen o no indicios de delito.

Unas pesquisas que pueden prolongarse inicialmente unos seis meses, antes de que la Fiscalía decida si presenta denuncia ante un juzgado al detectar indicios de delito o las archiva. De ahí que inicialmente aún no se investiga a ninguna persona y se está en fase de recopilación de documentación, realizada por personal de la Agencia Antifraude, que colabora habitualmente con la Fiscalía y los juzgados de instrucción en la elaboración de periciales e informes varios.

Una documentación que ayer habrían facilitado el alcalde, Ximo Segarra, junto a la secretaria municipal, al personarse los agentes de antifraude en el consistorio. Una investigación en fase embrionaria que se suma a otra investigación abierta por la repavimentación de la Plaza del Castell, por un presunto delito contra el patrimonio histórico, artístico y cultural que pudo cometerse con las obras. La denuncia de un vecino llevó a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria investigara al alcalde, Ximo Segarra.

El alcalde, Ximo Segarra, junto a tres concejales más entre los que se encontraba su mano derecha, Stephane Soriano, han colaborado con los agentes en una visita que se había fijado para hoy, ya que según ha confirmado el edil del PP, Antifraude había avisado de su registro.

Soriano ha explicado que el equipo de gobierno está "para recibir a todos y dar explicaciones a quien las pida", y mientras tanto, se mantiene la "normalidad absoluta". "Y si detectan cualquier irregularidad, lo solucionaremos", ha sentenciado.

Colaboración "total" con la Agencia Antifraude

En un comunicado enviado después, el consistorio ha explicado que "como viene siendo habitual, por parte del Ayuntamiento de Benaguasil se ha colaborado en todas las cuestiones planteadas por por parte del personal presente para aportar todos y cada uno de los documentos solicitados".

En esta línea, recuerdan un precedente de hace más de un año cuando "varios partidos de la oposición en Benaguasil quisieron llevar ante los tribunales al concejal Stephane Soriano generando un gran revuelo mediático e incluso solicitando un pleno extraordinario pidiendo su dimisión con graves acusaciones que acabaron demostrándose totalmente inciertas e infundadas".

Desde el gobierno local, lamentan "profundamente" que algunas personas "estén más preocupadas en manchar el buen nombre de Benaguasil con la puesta en duda constante de cualquier actuación municipal para intentar sacar rédito político en lugar de trabajar por seguir mejorando la calidad de vida de las personas" , en un momento en que la ciudadanía "tiene preocupaciones como el incremento del recibo de la luz o la elevada inflación que golpea directamente a todas las familias del municipio”.

Denuncias de la oposición

El equipo de Gobierno ha señalado a Vicente Valls, concejal de Millorem Benaguasil, como responsable de "intoxicar" la vida pública de Benaguasil, como ha señalado Soriano. Lo cierto es que Valls ha llevado a la Fiscalía y a los Juzgados una quincena de asuntos además de todo tipo de escritos dirigidos al ayuntamiento. Tanto es así que Soriano ha reconocido que hay un funcionario en el consistorio que se dedica íntegramente a contestar a los escritos que el edil de Millorem Benaguasil envía al consistorio. "Si considera que hay algo sospechoso, que vaya a denunciarlo al Juzgado, no a la Fiscalía", señala.