Las inundaciones en la Pobla de Vallbona tienen las horas contadas gracias a una balsa de la Generalitat

El consistorio pide ahora a San Antonio de Benagéber y Bétera que hagan lo propio para desbloquear esta infraestructura que evitará la acumulación de agua en San Martín, Maravisa, Les Penyes y Montesano

Una de las urbanizaciones afectadas por las inundaciones.

Una de las urbanizaciones afectadas por las inundaciones.

Teresa Andreu

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado por unanimidad el proyecto de la balsa de laminación instalada en la zona este que la Generalitat ha propuesto para acabar con las inundaciones que sufre el vecindario de varias urbanizaciones en el término municipal. El visto bueno de este consistorio no es suficiente para desbloquear esta infraestructura más que necesaria, ya que ahora es el turno de San Antonio de Benagéber y Bétera, los otros dos municipios cuyas urbanizaciones se inundan cada vez que hay un episodio de lluvia. Una vez el proyecto esté aprobado por los tres municipios, la Generalitat podrá licitar las obras.

Se trata de una balsa de 36.500 m³ que captará el agua de las urbanizaciones San Martín, Maravisa, Les Penyes y Montesano, que sufren de inundaciones cada vez que llegan las fuertes lluvias. Contará con tres bombas de extracción capaz de desaguarla en 48 horas.

Se construirá una red de cuatro colectores de pluviales que captará el agua de una cuenca de más de 2,5 millones de metros cuadrados de los tres términos municipales que aportan caudal de agua.

El plan de la balsa de laminación

El plan de la balsa de laminación

Desde el ayuntamiento se solicita a San Antonio de Benagéber, donde gobierna Aisab, y Bétera, con el PP al frente, que no retrasen la votación en pleno de este proyecto para poder dar solución a un vecindario que está sufriendo desde hace décadas inundaciones encasa y que pone en peligro vidas humanas.

Una vez el proyecto esté aprobado por los tres pueblos, San Antonio de Benagéber tendrá que tramitar la expropiación de terrenos y a partir de ahí la Generalitat podrá licitar la obra.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha mostrado satisfecho que finalmente el proyecto esté acabado y aprobado por el plenario y ha destacado el esfuerzo que ha supuesto desde 2015 para llevarlo adelante.